El Audi RS 5 es la versión más potente del A5 Coupé. Está disponible a partir de 85.900 €.
Tiene un motor inyección directa de gasolina y ocho cilindros en «V» de 4.163 cm³ y 450 CV —denominado 4.2 FSI V8—. Da la potencia máxima a 8.250 rpm. El par máximo es 430 Nm y se mantiene constante entre 4.000 y 6.000 rpm.
Va acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades «S tronic». Se puede manejar desde la palanca de cambios o mediante las levas ubicadas tras el volante. Tiene una función para obtener la máxima aceleración saliendo desde parado («Launch control»).
El Audi RS 5 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 s. La velocidad máxima está limitada a 250 ó 280 km/h —esta última es una opción que hay que solicitar cuando se adquire el coche—.
Otros modelos similares son el BMW M3 (420 CV), el Mercedes-Benz Clase C 63 AMG (457 CV) y el Lexus IS F (423 CV). El RS 5 es el más costoso de todos ellos (ficha comparativa).
El M3 es el único, junto al RS 5, que está disponible con carrocería cupé —el C 63 AMG y el IS F son berlinas—. El Audi es el que menos consume y el segundo que mejor prestaciones tiene (ficha comparativa).
El RS 5 tiene tracción total permanente («quattro») y un diferencial central que no es de tipo Torsen como el que habitualmente llevan los modelos de Audi con tracción total y motor longitudinal colocado en la parte delantera. Las ventajas que cita Audi son su menor tamaño y peso, además de mayor eficiencia. Normalmente, este nuevo diferencial central reparte la fuerza del motor en una proporción 40/60. En función de las circunstancias puede enviar desde un 30% hasta un 85% a las ruedas traseras.
Hay un sistema de frenado selectivo para facilitar la trayectoria en las curvas. Actúa disminuyendo la velocidad de giro de las ruedas del lado interior de la curva, si éstas sobrepasan cierto límite. Otro sistema que puede intervenir en la trayectoria es el diferencial trasero activo (opcional). Mediante unos engranajes y un par de embragues multidisco es capaz de variar la fuerza que hace cada una de las ruedas posteriores.
El control de estabilidad (ESP) tiene un programa deportivo y se puede desconectar por completo. La asistencia de la dirección es variable en función de la velocidad —cuanto más rápido se circule, menor será la asistencia—. Opcionalmente puede tener una dirección con desmultiplicación variable —a menor velocidad, mayor giro de las ruedas con el mismo giro de volante—.
Lleva una suspensión diferente al resto de versiones del A5 Coupé. Cambian los muelles, los amortiguadores, las barras estabilizadoras y otros elementos elásticos. La carrocería queda 20 mm más baja que en el resto de la gama.
Los neumáticos son de medidas 265/35 R19 —dejan espacio suficiente para llevar cadenas—. Opcionalmente se pueden montar unas ruedas con mayor anchura y una llanta más grande: 275/30 R20.
Los frenos tienen pinzas (pintadas de negro y con la inscripción «RS») con ocho pistones delante y discos hechos con el anillo de acero y el soporte de aluminio, que pesan menos que los que son totalmente de hierro. Opcionalmente, los discos delanteros pueden ser cerámicos y de 380 mm de diámetro, en vez de 365 mm que tienen los de serie.
Hay ligeros cambios en la carrocería, entre los que destaca el alerón retráctil. Emerge a partir de 120 km/h y se oculta por debajo de 80 km/h. Hay un paquete de fibra de carbono para decorar el vano motor y otros dos con piezas negras o de aluminio mate para la carrocería.
Los asientos son de aspecto deportivo, están tapizados con Alcantara y cuero y tienen regulación eléctrica; hay unos tipo baquet opcionales. El interior tiene piezas decorativas de fibra de carbono y aluminio.
Aparte del RS 5, hay otras versiones deportivas en la gama A5: S5 Coupé, S5 Cabrio y S5 Sportback.