El Audi A3 es un producto muy equilibrado en conjunto. Una de sus mejores cualidades es el agrado de uso que ofrece. Está a la venta por 32 960 euros con carrocería Sportback (cinco puertas, de 4,35 metros de longitud) y desde 33 890 euros con la Sedan (berlina de cuatro puertas, 4,50 metros). También hay una carrocería con un ligero aire campero llamada allstreet, desde 43 080 euros, a la que le dedicamos esta sección. Precios de toda la gama Audi A3.
Está disponible con motores de gasolina, Diesel y con sistemas híbridos enchufables. Las versiones de gasolina son cuatro: 30 TFSI de 116 CV, 35 TFSI de 150 CV, S3 de 333 CV y RS 3 de 400 CV. Las dos primeras pueden ir emparejadas con un cambio manual o con uno automático. En el caso de ir con uno automático el motor incorpora un sistema de hibridación ligera (MHEV) que reduce el consumo de carburante y califica al vehículo con el distintivo ECO de la DGT (con el cambio manual es C). Hemos probado la versión 35 TFSI MHEV y nos ha parecido una combinación muy satisfactoria, especialmente en lo que respecta al consumo de carburante, que es muy bajo, y capacidad de aceleración. Impresiones de conducción.
Las versiones S3 y RS 3 son las más deportivas y siempre van vinculadas a un cambio automático y a un sistema de tracción en las cuatro ruedas; todos los demás A3 son tracción delantera. Al S3 le dedicamos este artículo y al RS 3 este otro.
Hay dos versiones Diesel: 30 TDI de 116 CV y 35 TDI de 150 CV. Las dos tienen un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada, pero mientras que el 30 TDI es siempre manual, el 35 TDI es siempre automático. No obstante, aquí no ocurre lo mismo que los motores de gasolina y no importa el tipo de transmisión que ambas versiones Diesel están calificadas con la etiqueta C.
No obstante, creo que no es el mejor coche lujoso de su tamaño. Probablemente el BMW Serie 1 transmite una experiencia superior ya no sólo por aspectos que se notan a coche parado sino también en marcha. Me refiero principalmente a su suavidad de rodadura y al buen funcionamiento de algunos asistentes a la conducción.
Audi mantiene en este A3 2024 un salpicadero hecho para facilitar el uso del vehículo. Muchas de las funciones se pueden controlar sin necesidad de tocar la pantalla táctil central. Por ejemplo, para manejar el climatizador hay una fila de botones situada justo por debajo de la pantalla principal. En un plano inferior hay otra fila de mandos físicos para acceder directamente a funciones como los asistentes a la conducción, el asistente de aparcamiento, las cámaras periféricas, los modos de conducción (Drive Select) y el Stop&Start (imagen). En mi opinión, este A3 requiere menos tiempo de adaptación que otros con los que compite como es el caso del BMW Serie 1, que apenas tiene botones en el salpicadero.
El espacio interior del Audi A3 Sportback no es grande teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería. Desde luego que no es un coche pequeño para cuatro ocupantes, pero sus plazas traseras tienen unas cotas de anchura entre puertas y distancia para las piernas que están algo por debajo de la media (mediciones propias). Salvo por pequeños detalles, el interior del Audi A3 2024 es muy parecido al del A3 2020 (más información en el apartado Impresiones del interior del A3 2020).
Audi A3 2024 frente a Audi A3 2020
El Audi A3 2024 es la puesta al día del Audi A3 de cuarta generación, que fue lanzado al mercado en 2020 (Audi A3 2020). Por fuera no es sencillo distinguirlos. Hay que fijarse en la parrilla, que en el modelo 2024 no tiene marco y es un poco más ancha, en los pilotos, que tienen un distribución de funciones diferente (aunque la forma exterior es igual; imagen) y en el paragolpes posterior, que incluye un difusor de aspecto distinto. Además hay nuevos colores para la carrocería (Verde Distrito, Rojo Progressive y Gris Daytona mate) y piezas rediseñadas en el paquete S line (que es opcional).
También es novedad la posibilidad de personalizar la firma lumínica de los faros en base a cuatro diseños predefinidos. Se lleva a cabo mediante 24 elementos de ledes distribuidos en tres filas por la parte superior del faro que también sirven para hacer animaciones tanto en el momento de apertura del coche como en el de cierre (imagen).
En el interior los cambios son superficiales. La palanca del cambio automático ahora es mucho más pequeña (imagen de la actual y la anterior), son nuevos los tiradores de las puertas, la iluminación ambiental opcional (tiene un abanico de colores más amplio y más zonas a iluminar), y las inserciones decorativas que hay en el salpicadero y en las puertas, que son de material textil (una mezcla de poliéster reciclado y microfibra Dinamica). Acudiendo al listado de opciones, también hay disponible un nuevo sistema de sonido del especialista Sonos.
Además, Audi ahora incluye de serie elementos como reposabrazos central delantero, un sistema de iluminación ambiental básico con más puntos de luz o un volante multifunción de tres radios tapizado en cuero. La instrumentación sigue siendo mediante una pantalla (virtual cockpit), no recibe cambios, pero el sistema multimedia ha sido mejorado añadiendo una tienda virtual donde ahora es posible la descarga de aplicaciones de terceros.
Por primera vez en el A3 se pueden desbloquear funciones bajo demanda. Audi instala en el A3 una serie de sistemas con independencia de si el comprador los ha solicitado en el momento de la compra o no. Si no los ha pedido, estos sistemas permanecen inactivos, pero mediante el pago de una cuota se pueden activar, bien sea temporalmente (3, 6, 12 o 36 meses) o permanentemente. Audi cita los siguientes sistemas: compatibilidad con Android Auto y CarPlay, programador de velocidad activo, asistente automático de luces o función bizona para el climatizador (de serie solo es de una zona).