Del Audi A3 Sportback hay dos versiones híbridas enchufables: 40 TFSIe (204 CV) y 45 TFSIe (245 CV). La primera está en venta por 41 560 euros y la segunda, por 45 310 euros (listado de precios). Sus autonomías eléctricas homologadas son 65 y 63 kilómetros respectivamente, por lo que ambas llevan el distintivo ambiental cero emisiones de la DGT, el mismo de los vehículos eléctricos. Las versiones «convencionales» del Audi A3 Sportback las tratamos en este otro artículo.
Tras probar durante varios días la versión 40 TFSIe, hemos observado que la autonomía eléctrica «real» está entre 45 y 50 km. Es fácil llegar a esas distancias si se conduce con suavidad, se combinan tramos de ciudad y carretera/autopista y se circula a la velocidad máxima de cada vía o a la que permita el tráfico. Siempre sin renunciar a elementos de confort como el climatizador. Más información en las impresiones de conducción.
Su principal alternativa es el Mercedes-Benz Clase A híbrido enchufable. El Mercedes-Benz está disponible tanto con carrocería de cinco puertas como con una de estilo sedán (no existe un Audi A3 Sedan híbrido enchufable), si bien solo hay una versión de motor: A 250 e de 218 CV. Es más barato que el A3 40 TFSIe Sportback a pesar de tener mayor potencia y una autonomía homologada superior (ficha comparativa).
Las dos versiones híbridas enchufables del Volkswagen Golf —llamadas e-Hybrid y GTE; más información— son mecánicamente idénticas al Audi A3 Sportback híbrido enchufable. Están a la venta por un precio superior a las equivalentes del Audi, aunque con un equipamiento de serie más abundante (ficha comparativa).
El sistema propulsor de las dos versiones del A3 Sportback híbrido enchufable es idéntico: un motor de gasolina de 150 CV, uno eléctrico de 109 CV, una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad utilizable (13,2 kWh totales) y una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones. La diferencia en la potencia máxima que hay entre el 40 TFSIe y el 45 TFSIe es debida únicamente a una distinta programación de la electrónica de gestión. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.
El motor de gasolina tiene cuatro cilindros y una cilindrada de 1,4 litros (1.4 TFSI). No es el mismo del A3 Sportback 35 TFSI, que también lleva uno de cuatro cilindros y 150 CV, pero de 1,5 litros de cilindrada. El motor eléctrico es síncrono con un rotor de imanes permanentes y está ubicado entre el motor de combustión y la caja de cambios.
La batería solo se puede cargar con corriente alterna y a un máximo de 2,9 kW de potencia. En base a nuestra experiencia, a esta potencia se necesitan cinco horas para una carga completa (0 a 100 %). Mediante una aplicación diseñada para smartphones llamada «myAudi» es posible ver en remoto datos como el estado de carga de la batería y realizar acciones como encender la calefacción.
La colocación de la batería debajo del maletero se traduce en una menor practicidad y capacidad de carga. Se pierde practicidad porque el piso no se puede colocar a dos alturas, a diferencia de lo que ocurre en cualquier otro Audi A3 Sportback (imagen e imagen). En los A3 híbridos enchufables el piso está colocado en la posición superior (imagen). Se puede levantar y extraer, pero debajo de él apenas hay un poco de espacio para meter una red o unos triángulos de emergencia (imagen). Otras funcionalidades permanecen sin cambios, como la de poder abatir los respaldos posteriores (imagen) y el accionamiento eléctrico del portón (imagen).
La pérdida de volumen con respecto a un A3 Sportback convencional es de un 26 %; se pasa de 380 a 280 litros. El Mercedes-Benz A 250 e 5 puertas tiene un maletero de 310 litros y los Volkswagen Golf híbridos enchufables, uno de 272 l.
El habitáculo es idéntico al de cualquier otro Audi A3 Sportback por sensación de calidad (elevada) y amplitud para los pasajeros (en la media en comparación con sus alternativas; mediciones del interior). Lo único que cambia es que hay unos menús en la pantalla central que dan información específica del sistema híbrido (imagen) y un botón en la parte baja de la consola que pone «EV» (imagen). Las impresiones del interior que damos en este texto son perfectamente aplicables al A3 híbrido enchufable, excepto por la ya comentada menor capacidad del maletero.
Tampoco hay diferencias en lo relativo al equipamiento, que es el mismo que hay disponible para cualquier otra versión del A3 Sportback. Los faros de serie son de ledes (en opción con organización matricial y control individual) y tienen una firma lumínica con forma de letra «E» que sirve para distinguir a esta versión del resto. De serie, las llantas son de 17 pulgadas y, en opción, de 18.
Asegurar a todo riesgo un Audi A3 Sportback 40 TFSIe cuesta al año 573 euros con la compañía Fénix Directo, que es la que según el comparador de seguros de km77 ofrece la póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible. Esta versión del A3 Sportback es por tanto más cara de asegurar que, por ejemplo, la 35 TFSI con motor de gasolina de 150 CV (mínimo de 424 €/año con Qualitas Auto).