Aston Martin va a producir un nuevo Vanquish, del que fabricará un máximo de 1000 unidades al año. Tiene un exótico, por nada habitual hoy en día, motor de gasolina de doce cilindros de 835 caballos.
El Vanquish alcanza 345 km/h —es el Aston Martin de producción en serie más veloz— y acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Un Ferrari 12Cilindri (829 CV) se queda en 340 km/h pero es aún más rápido en la salida de parado (0-100 km/ en 2,9 s). Ficha comparativa.
El motor de doce cilindros tiene 5204 cm³, está sobrealimentado y la inyección es indirecta. Desarrolla 835 CV a 6500 rpm; el par máximo es de 1000 Nm (entre 2500 y 5000 rpm). El motor no es completamente nuevo, si no una actualización del que ya usaba Aston Martin en el DBS 770 Ultimate, en el que da 770 CV.
Sobre los cambios que permiten el aumento de potencia, la marca cita los siguientes: «bloque de cilindros y bielas reforzadas, culatas rediseñadas que incorporan árboles de levas reperfilados y nuevas entradas de admisión y escape. Las bujías de encendido reposicionadas y los nuevos inyectores de combustible con un caudal un 10 % mayor. Además, los nuevos turbocompresores, que ahora trabajan a una mayor presión y reducen su inercia son capaces de trabajar a una velocidad máxima más alta (15 % más)».
El motor tiene una función —bautizada como Boost Reserve— que aumenta la presión de sobrealimentación por encima del valor que le correspondería cuando la carga sobre el acelerador es baja a la espera de que el conductor solicite un incremento. La finalidad es reducir el tiempo de respuesta.
El sistema de escape de serie se puede reemplazar por uno de titanio, que pesa 10,5 kg menos y que emite un sonido «V12 más claro, más poderoso e incluso más atractivo».
El motor va unido a una caja de cambios automática de ocho relaciones de ZF. El eje de salida de la caja mueve las ruedas traseras con la ayuda, cuando es necesario, de un diferencial trasero controlado electrónicamente.
El chasis es de aluminio y la carrocería de fibra de carbono. La suspensión delantera es de paralelogramo deformable y la trasera de cinco brazos; los amortiguadores son Bilstein DTX. Los cambios que Aston Martin comenta en el chasis y la suspensión son los mismos del Vantage 2024. Los discos de freno son carbocerámicos, de 410 mm de diámetro los delanteros y 360 mm los traseros. Aston Martin dice que estos discos suponen un ahorro de 27 kg en comparación con los frenos de hierro fundido.
En el habitáculo hay dos pantallas y una consola con los mandos dispuestos al estilo de Porsche (imagen).
Esta es la tercera generación del Aston Martin Vanquish. La primera estuvo en venta entre 2001 y 2007 (más información) y la segunda entre 2012 y 2018 (más información).