El Tonale concept car es un prototipo, con un aspecto cercano al de un futuro SUV de pequeño tamaño de Alfa Romeo. Es el primer modelo de su gama que dispondrá de un sistema de impulsión híbrido enchufable, del que por el momento no hay detalles. Alfa Romeo dice que estará orientado a un uso en ciudad, por lo que estaría situado por debajo del Stelvio en tamaño. Tiene capacidad para cuatro pasajeros
Como en otros Alfa Romeo, la tradición por el diseño tiene mucho peso en el aspecto del coche y es de lo que más información hay en el comunicado de prensa publicado durante el Salón de Ginebra 2019. Por ejemplo, las llantas son de estilo «dial telefónico» (aparecieron por primera vez en el 33 Stradale de los años sesenta), con 21 pulgadas de diámetro. Las ruedas son Pirelli. Otros detalles del coche están inspirados en el Duetto, el Disco Volante Spider, el GT Junior, el SZ o el Brera. Los pilotos están unidos entre sí por una línea de ledes que se ilumina a lo ancho del portón y, según Alfa Romeo, su diseño sugiere la idea de una firma manuscrita.
Para el habitáculo se ha empleado una combinación de materiales como aluminio y Alcantara para los guarnecidos y el salpicadero, así como iluminación ambiental. Hay detalles atípicos, como la colocación de los reguladores de temperatura del climatizador en las dos salidas de ventilación de los extermos del salpicadero (imagen). Hay dos pantallas, una para la instrumentación, de 12,3 pulgadas (imagen) y otra táctil para el sistema multimedia, de 10,25 pulgadas.
A través del sistema multimedia, que dispone de conexión de datos, hay acceso a dos aplicaciones: «Alfista» y «Paddock». «Alfista» sirve para poner en contacto al conductor con otros propietarios y clubes de Alfa Romeo y para mantenerle informado de eventos organizados por la marca así como para tener la oportunidad de ganar pases VIP a estos eventos. «Paddock» da acceso a una tienda en internet con accesorios de equipamiento y actualizaciones para el coche, además de a la línea de productos personales Alfa Romeo Merchandise and Apparel, como ropa o gafas de sol.
En el caso del Tonale, el tradicional selector de modos de conducción «DNA» permite gestionar la forma en que el sistema híbrido funciona. La posición «D», que en otros modelos significa «Dynamic», aquí corresponde a «Dual Power» (potencia dual) y hace que ambos motores funcionen a pleno rendimiento para dar las mejores prestaciones. Con este modo activo, a través de un botón en la pantalla táctil con la iscripción «E-Mozione», es posible seleccionar ajustes específicos para el acelerador, los frenos y la dirección.
La «N» corresponde a «Natural» y al seleccionarlo el sistema híbrido funciona de manera automática optimizando en cada momento el uso de los motores según las condiciones de uso. Finalmente, la «A» significa «Advance E» (en vez de «Advance Efficiency») hace que el coche avance únicamente con el impulso del motor eléctrico.
El nombre Tonale proviene del Paso de Tonale, en los Alpes, cercano al Paso de Stelvio, del que también Alfa Romeo empleó el nombre para su todoterreno más grande (más información). Dado que no conocemos las dimensiones de la carrocería ni la potencia del sistema impulsor, es difícil suponer cuáles podrían ser alternativas al modelo de producción, si bien es posible que dos de ellos, por las características comentadas, pudieran ser el Kia Niro PHEV y el MINI Cooper SE Countryman ALL4. Estos modelos nos aparecen al emplear nuestro buscador y solicitarle modelos híbridos enchufables con carrocería de tipo todoterreno de hasta 4,5 m de longitud (ver lista de resultados).