El Brera es un prototipo de Italdesign, que muestra la idea de este carrocero de un cupé Alfa Romeo, tipo 2+2 y con motor delantero.
Según Alfa Romeo: «Hoy por hoy, sólo se trata de un prototipo, que analiza la tendencia del diseño exprimiendo la estética propia de Alfa Romeo».
Mide 4,39 mm de largo, 1,89 de ancho y 1,29 de alto. El habitáculo tiene configuración 2+2; es decir, las plazas traseras son muy pequeñas. El bastidor es de fibra de carbono. Para los paneles de las puertas, salpicadero y asientos, Italdesign ha mezclado piel de color marrón y aluminio.
El motor previsto por Giugiaro es un V8 a 90º, situado en posición frontal longitudinal, de más de 4,0 litros de cilindrada que da alrededor de 400 CV. Es un motor de origen Maserati.
La caja de cambios es automática con mando secuencial, tiene seis velocidades y la fabrica Magneti Marelli (que es quien hace los cambios Selespeed). Como en el 75 y otros Alfa Romeo de tracción trasera, la caja de cambios está en el eje trasero, junto al diferencial.
La información que da Alfa Romeo sobre este coche dice que es tracción total, y efectivamente así es. Ahora bien, sería difícil conjuntar una caja de cambios trasera y tracción total.
Los neumáticos son tipo Pax de Michelín; 245/690 en las ruedas delanteras y 285/690 en las traseras, siempre con llantas de 20 pulgadas de diámetro.
Para las operaciones de mantenimiento más sencillas, es posible quitar únicamente la parte triangular de capó que va desde el parabrisas hasta el escudo cromado típico de Alfa Romeo. Si es necesario hacer operaciones más profundas en el motor, es posible eliminar completamente la cubierta frontal, para así acceder fácilmente al mismo. Otro detalle curioso de la carrocería son las puertas, que se abren hacia arriba y hacia delante.
Giugiaro ha diseñado varios Alfa Romeo de producción, como el Giulia GT (1963), el 1750 / 2000 (1967), el Alfasud (1971), el Alfetta GT (1974), el Alfasud Sprint (1976) o el GTV (1980), entre otros.