El Alfa Romeo 33 Stradale es un deportivo exclusivo porque solo se van a fabricar 33 unidades. Sus propietarios, que ya han adquirido su coche, podrán elegir entre un motor de gasolina de 620 CV o uno eléctrico de 750 CV, siempre con tracción trasera.
Va a ser un coche construido artesanalmente por la empresa Carrozzeria Touring Superleggera y que el cliente va a poder personalizar a voluntad (hasta el número de chasis, cuyos últimos ocho dígitos podrá elegir).
Mide 4,637 m de longitud y 1,226 de altura. El chasis está hecho con una estructura de aluminio en H y un monocasco de fibra de carbono. La fibra y el aluminio también se emplean en la estructura del techo. Las puertas son de apertura vertical, tipo mariposa (imagen). Alfa Romeo no dice nada al respecto, pero el chasis parece provenir del Maserati MC20 (la batalla es exactamente la misma, 2,700 m).
La suspensión es de paralelogramo deformable, con amortiguadores controlados electrónicamente y un sistema neumático para elevar el eje delantero 50 mm y evitar que roce en rampas de garaje u otros obstáculos. La dirección actúa en las cuatro ruedas.
El equipo de frenos, con una bomba electrónica, es de Brembo. Las pinzas son de seis pistones las delanteras y de cuatro las traseras, con discos carbocerámicos de 390 y 360 mm de diámetro respectivamente.
El motor va colocado en posición central trasera. Es de gasolina, de tres litros y seis cilindros con doble turbocompresor. Va acoplado a un cambio automático de doble embrague con ocho relaciones fabricado por ZF. Para ayudar a transmitir la potencia el diferencial trasero está controlado electrónicamente. Alfa Romeo ha anunciado las siguientes prestaciones: velocidad máxima de 333 km/h y menos de tres segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado. Tiene dos modos de conducción —Strada y Pista (calle y circuito)— que modifican la respuesta del motor y del cambio, la dureza de la suspensión y el sonido de escape.
La versión eléctrica alcanza 310 km/h y la autonomía homologada estimada es de 450 kilómetros. La batería tiene 102 kWh brutos, 90 útiles con una arquitectura eléctrica de 800 V. Esta versión pesa 2100 kg, 500 más que la de gasolina.
El habitáculo, con dos plazas, tiene dos pantallas. Hay mandos físicos, algunos de ellos en la consola central (imagen) y otros en el techo (imagen), sobre unas superficies de aluminio.
Entre 1967 y 1969 se fabricaron 18 unidades del Alfa Romeo 33 Stradale, modelo que da nombre a esta serie limitada. Alfa Romeo dejó de vender en 2018 su último cupé deportivo, el 4C. Anteriormente fabricó el 8C Competizione (entre 2007 y 2010).