Aunque comparte plataforma y muchos elementos con el U5, el Aiways U6 tiene un habitáculo con un diseño distinto (salpicadero del U5 y salpicadero del U6). Además, en algunos aspectos también está mejor resuelto o, por lo menos, hace más agradable la vida a bordo: los reposacabezas delanteros tienen ajuste el altura, hay una salida de aire a la derecha del conductor, junto a la pantalla del sistema multimedia, y también hay una guantera —pequeña— con tapa frente al pasajero. El U5 carece de todos estos elementos.
No obstante, también hay cosas menos positivas en las que se parecen estos dos modelos: los menús del sistema multimedia y de la instrumentación no están disponibles en español (lo estarán más adelante), el propio sistema multimedia es más bien lento en su funcionamiento y hay muchas molduras en color negro piano repartidas por el salpicadero, muy difíciles de mantener limpias y en buen estado (en varias de las unidades que condujimos, prácticamente nuevas, ya estaban arañadas).
La calidad de los acabados es buena, en línea con la que ofrecen muchos otros fabricantes con productos de precio similar o incluso algo superior. En la parte superior del salpicadero hay zonas de plástico blando con pespuntes en contraste, molduras decorativas retroiluminadas con un buen aspecto y un volante tapizado en piel sintética de dos colores (y a diferencia del U5, solo está «achatado» por la parte inferior). En la parte inferior y, en general, en todas aquellas zonas que quedan más alejadas de la vista, los plásticos utilizados son rígidos, pero tienen un tratamiento superficial que los hace agradables al tacto. Un habitáculo agradable, en definitiva.
Pantallas y otros detalles
Como en la mayoría de coches modernos, en el salpicadero del U6 hay dos pantallas: una que hace las veces de instrumentación y otra que sirve para manejar el sistema de infoentretenimiento. La instrumentación es de 8,2 pulgadas, pero está en un formato muy panorámico y solo sirve para mostrar indicaciones básicas como la velocidad de avance, la posición del selector de marchas, el nivel de carga de la batería, la autonomía restante, la hora, la temperatura exterior y algunos testigos de advertencia (intermitentes, freno o averías, entre otros).
La del sistema multimedia es mucho más grande (14,6 pulgadas) y tanto por tamaño como por el diseño y el aspecto de los menús, recuerda mucho a los que utiliza Tesla en sus modelos. Tiene una buena resolución y, en general, resulta intuitiva de manejar (esto dependerá mucho de la habilidad de cada uno con este tipo de dispositivos), pero no siempre responde con inmediatez a cada pulsación. Además aglutina la mayoría de funciones del vehículo, incluido el climatizador y la selección de los modos de conducción/niveles de frenada regenerativa, por lo que es necesario utilizarla con mucha frecuencia.
A diferencia del U5, el sistema multimedia del U6 sí que tiene un navegador integrado (la cartografía es de Here Maps) que, además, cuenta con una aplicación que permite planificar las paradas para recargar en función del consumo y del nivel de carga actual de la batería y de la ocupación en tiempo real de las estaciones de carga rápida (DC) a lo largo de la ruta (solo algunas). También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y tiene capacidad para recibir actualizaciones de software inalámbricas.
Las posiciones de marcha del sistema de propulsión se seleccionan desde un mando muy curioso situado entre los asientos delanteros. Es una especie de cilindro que, en función del sentido de giro que se le aplique, sirve para seleccionar la posición D o la R (como si fuera el acelerador de una motocicleta). No le he encontrado ninguna ventaja práctica (ni lo contrario), pero es fácil e intuitiva de manejar y le da un aspecto distinto a esa zona del interior (imagen).
Espacio para los pasajeros y maletero
Aunque el techo del U6 describe una línea descendente por la parte posterior, el acceso a las plazas traseras no queda demasiado comprometido. Las personas de mayor estatura sí que tendrán que agachar un poco la cabeza para no golpear contra el marco superior, pero no es un aspecto crítico y, en general no supone un inconveniente. Una vez dentro, en estas plazas llama la atención el soberbio espacio disponible en sentido longitudinal (77 cm), aunque este es un aspecto en el que la mayoría de sus alternativas también resultan brillantes (listado comparativo). La anchura entre puertas es igualmente buena, pero insuficiente para que tres personas viajen de manera confortable.
Todas las versiones a las que hemos tenido acceso tenían instalado el techo panorámico de cristal (no practicable), un elemento que forma parte del equipamiento de serie en España. A pesar de ello y aún teniendo en cuenta que el techo del coche tiene una silueta parecida a la de un cupé, más afilada por su parte posterior, la pérdida de distancia entre el asiento y el techo con respecto al U5 es pequeña, de solo dos centímetros. Los 95 cm que hemos medido en esta cota se quedan en un punto intermedio frente a sus rivales y resulta suficiente para que viajen a gusto personas de hasta 1,85 m de estatura, aproximadamente.
Los pasajeros de estas plazas tienen a su disposición una salida de aire entre los dos asientos delanteros (pero sin posibilidad de ajuste de la velocidad del ventilador ni la temperatura), un cajón tapizado y con tapa bajo la misma y tomas USB. Además, no hay un túnel de transmisión que recorra longitudinalmente el habitáculo, por lo que el piso es plano y permite pasar de una plaza a otra con más facilidad. Los asientos no tienen ningún tipo de ajuste (ni inclinación ni longitudinal), algo de lo que sí dispone, por ejemplo, un Hyundai IONIQ 5.
El U6 tiene un solo maletero —472 litros— en la parte posterior, el lugar habitual. Resulta curioso que no tenga uno delante, como en el U5, ya que ambos modelos están fabricados sobre la misma plataforma. Además, hay otro detalle que resulta incluso más chocante: no hay cortinilla o bandeja para cubrir la carga, por lo que todo aquello que se deposite en el maletero queda parcialmente a la vista.
Esos 472 litros son suficientes para llevar el equipaje de un fin de semana, pero en este sentido, el U6 queda en desventaja con respecto a sus rivales: un Ford Mustang Mach-E tiene 502 l, un Hyundai IONIQ 5 tiene 531 l, un Kia EV6 tiene 542 l, un Tesla Model Y tiene 854 l y un Volkswagen ID.5 tiene 549 l. Bajo el piso hay un doble fondo con sitio suficiente para guardar los cables de recarga, el kit de reparación de pinchazos, un botiquín, los triángulos de señalización y algún objeto menudo adicional. El portón tiene apertura y cierre automatizados.