Consumo
Con el Abarth 500e he recorrido 900 kilómetros durante una semana. Unas tres cuartas partes por la ciudad y sus alrededores, y el resto por autopista y carreteras de segundo orden. He conducido con normalidad, al ritmo del resto del tráfico y con alguna aceleración a fondo de vez en cuanto. El consumo total que indicaba el ordenador (hay dos, uno que se pone a cero cada vez que se arranca el coche y otro que sólo se puede resetear de forma manual) al finalizar la prueba era 16,2 kWh/100 km. Con un gasto así, se pueden hacer unos 230 kilómetros con una recarga completa de la batería.
El consumo puede ser inferior a 15 kWh/100 km en un uso urbano y de vías de circunvalación, siempre que haya poco tráfico (lo que supone unos 250 km con una recarga). En nuestro recorrido de referencia por autovía, el gasto fue de 18,9 kWh/100 km (aproximadamente 200 kilómetros con una batería completa).
La potencia máxima de recarga en corriente alterna es de 11 kW. No obstante, si se va a dar un uso eminentemente urbano, podría ser suficiente con disponer de una toma de corriente doméstica de 2,3 kWh: en ocho horas se recarga lo necesario para hacer unos 100 kilómetros en la ciudad y sus alrededores. En corriente continua se puede recargar a un máximo de 85 kW.
Tiempos de recarga
El Fiat 500e tiene una función que estima el tiempo máximo y mínimo de recarga tanto si el coche no está conectado a una red como cuando sí lo está.
En corriente alterna se puede elegir entre cinco niveles de intensidad de carga mediante un menú que hay en la pantalla central. En una toma doméstica a 2,3 kW (10 amperios) y con la batería el 7%, el tiempo necesario que indicaba el vehículo para la recarga completa era de unas 19 horas. En la misma toma pero ajustado la intensidad a dos amperios, el tiempo subía a unas 34 horas (dos amperios).
En un punto de recarga ultrarrápida hice un recarga cuando la batería estaba al 16 %. La pantalla del sistema multimedia indicaba que serían necesarios 25 minutos para llegar al 80 por ciento y 1 h y 20 minutos para llegar al 100%, tiempo que se ajustó bastante a la realidad. Esos 55 minutos para completar el último 20% son totalmente excesivos y normalmente no merecerá la pena esperar tanto salvo que se necesite el 100% de la batería.
En un punto de recarga de 50 kW cargé hasta el 100% cuando la batería estaba al 4%. La estación suministró 38,7 kWh y el tiempo empleado fueron 98 minutos. En este caso también que hubo un bajón importante de la potencia de carga una vez suministrados los primeros 28 kWh (aproximadamente). En la siguiente imagen aparece una gráfica:
Otra función que permite el sistema multimedia es programar la recarga durante cada día de la semana y según el tramo horario deseado (imagen).
El Abarth 500e viene de serie con un cable modo 3 y se puede tener uno de modo 2 si se paga por separado (300 euros). No hay un lugar específico para guardarlos, sino que van sobre la cubierta del maletero y por lo tanto restan espacio de carga.
En la toma de recarga hay varios indicadores luminosos. Hay un grupo de tres —azul, verde y rojo— que señalan respectivamente si la recarga está programada, en curso o terminada o hay algún problema (imagen e imagen). Adicionalmente hay otro led blanco que indica si la recarga ha sido programada desde el sistema multimedia. También existe un botón que sirve para iniciar la recarga manualmente en caso de haberla programada previsamente.