Dacia ha renovado el Logan con ligeros cambios de aspecto (tanto en el exterior como en el interior), un nuevo motor de gasolina de 75 caballos y elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior. Los cambios afectan tanto a la variante de cuatro puertas, que está a la venta desde 8190 euros (todos los precios), como a la familiar MCV (desde 10 230 euros, todos los precios).
No hay muchos coches similares al Logan de cuatro puertas y todos ellos son notablemente más caros. El Peugeot C-Elysee, el modelo más parecido por tamaño y precio, es mucho más costoso, como se puede apreciar en este listado de turismos de cuatro puertas de menos de 4,5 metros de longitud ordenados por precio. El Logan MCV también es el turismo familiar más barato que se puede comprar en España. El Skoda Fabia Combi es un poco más costoso pero también es más pequeño y tiene un maletero algo menor (530 litros, frente a los 573 del MCV). Listado de turismos familiares ordenados por precio.
Las modificaciones estéticas más importantes se centran en la parte delantera del vehículo, en la que Dacia ha cambiado el parachoques y la parrilla. Los faros tienen la misma forma que los del modelo anterior, pero el diseño interior es distinto y ahora tienen una luz diurna de ledes (imagen). En la parte posterior también hay un nuevo paragolpes y los pilotos de la versión de cuatro puertas forman un patrón de iluminación distinto (imagen del modelo 2017 e imagen del modelo 2013).
En el habitáculo, Dacia ha instalado un nuevo volante con cuatro radios que incluye la función de claxon (anteriormente había que pulsar un botón en el extremo del mando de los intermitentes), nuevas molduras decorativas de aspecto mejorado en la consola y una toma de 12V adicional en las plazas posteriores. Además, los mandos de los elevalunas, que antes estaban colocados en la consola, ahora están en los paneles de las puertas, una posición mucho más cómoda.
Hay un nuevo motor de gasolina, denominado «SCe 75», que tiene tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada y da 75 CV de potencia (es el mismo que utiliza el Renault Twingo, aunque con 4 CV más). Según Dacia, la reducción de consumo de combustible respecto al anterior motor de 1,2 litros y 75 CV es de «casi un 10%». El resto de motores disponibles en la gama Logan son los mismos que ya utilizaba el modelo anterior: uno de gasolina —TCe 90 CV—, dos Diesel —dCi 75 y dCi 90— y uno que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP —TCe 90 CV GLP—. Todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque opcionalmente también se podrá pedir uno automático con idéntico número de relaciones para las versiones TCe 90 y dCi 90.
En una presentación de la gama Dacia que tuvo lugar en Croacia a finales de noviembre de 2016, probamos el nuevo motor de gasolina en un Sandero. Es suficiente para una utilización urbana pero se quedará corto para quien vaya a usarlo por autovías o carreteras de doble sentido, porque la capacidad de aceleración que tiene el coche a la velocidad habitual del tráfico en esas vías es muy reducida, como es normal para su potencia. Mi sensación durante los pocos kilómetros en los que pude conducir ese coche es que el motor resulta un poco ruidoso.
Nosotros probamos un Logan 2013 con el motor Diesel de 75 CV. Nos pareció que funcionaba de manera suave y movía muy bien al coche; las prestaciones que obtuvimos con él lo reflejaron: eran similares a los de sus rivales con motores Diesel de 90 CV. Hay más información de este motor y la conducción del coche en este apartado de impresiones de conducción.
El Logan 2017 puede llevar elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior, como por ejemplo una cámara trasera de ayuda al estacionamiento (imagen) o un sistema de ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist).