Porsche en las 24 horas de Le Mans de 2015

Porsche ganó en junio las 24 horas de Le Mans. Fue la décimoséptima vez que lo conseguía en la clasificación absoluta. Lo hizo con el 919 Hybrid, el prototipo con el que participa en el WEC (World Endurance Championship) en la categoría LMP1 (Le Mans Prototype 1, la de modelos con carrocería cerrada pertenecientes a fabricantes de automóviles; más información sobre la categoría LMP1 y la normativa que deben cumplir), y del que a esta prueba llevó tres unidades. Fue la primera victoria de las tres consecutivas que lleva en el campeonato tras ganar posteriormente las 6 horas de Nürburgring y las 6 horas de Austin el sábado pasado.

El 919 Hybrid tiene un motor de gasolina de dos litros de cilindrada, con cuatro cilindros dispuestos en V a 90 grados, con inyección directa y sobrealimentación mediante un único turbocompresor —fabricado por Garret—, todo ello gestionado mediante una centralita Bosch MS5.6. Hemos preguntado detalles sobre el turbocompresor (cuando escribí este texto, tras finalizar Le Mans, Porsche decía que tenía previsto que la mayoría de versiones de la siguiente generación del 911 fueran sobrealimentadas; algo que se hizo realidad hace poco). Sobre la presión de sobrealimentación nos han respondido que es «mucho más alta que en un coche de serie».

La potencia máxima de este motor tetracilíndrico también es un secreto. Sin dar la cifra exacta, Porsche dice que es de «más de 500 CV». Se transfiere a las ruedas traseras mediante una caja secuencial de siete relaciones.

El motor eléctrico está situado en la parte delantera del coche y da 400 CV. Con él funcionando, el 919 Hybrid tiene tracción total y una potencia total de «unos 1000 CV».

Los equipos que participan en el WEC tienen libertad para desarrollar sus sistemas híbridos, así que cada uno opta por el sistema que considera más interesante. Por ejemplo, Audi y Nissan almacenan la energía en unos volantes de inercia que giran en vacío, Toyota lo hace mediante supercondensadores y Porsche emplea una batería de iones de litio.

La elección del sistema híbrido está condicionada en todos los casos por una necesidad en la carrera: hay que almacenar mucha energía durante periodos de tiempo muy cortos (las frenadas). Los sistemas de almacenamiento de energía empleados por los otros equipos cumplen perfectamente con el requisito de guardarla (y liberarla) con rapidez. Porsche, en cambio, opta por la batería porque les permite almacenar más energía para poder gestionarla durante los 13 629 m que tiene el circuito de Le Mans. Las celdas de la batería las suministra A123, pero su empaquetamiento y sistemas de refrigeración y gestión son obra del centro de desarrollo de Porsche en Weissach.

Dentro de esta categoría de prototipos híbridos existen varios tipos (2, 4, 6 y 8 megajulios/vuelta), en función de la energía que son capaces de recuperar a lo largo de una vuelta. El 919 Spyder es el único que está en la de mayor capacidad, la de ocho megajulios (2,2 kWh). Almacenar más energía no es un capricho dado que el reglamento beneficia a los coches que lo hacen en mayor magnitud: limita la que pueden utilizar procedente de un combustible (gasolina o gasóleo) de tal manera que la energía total utilizable por vuelta (térmica más eléctrica) es inferior en un coche de categoría 2 MJ/Vuelta que en uno de categoría 4MJ/vuelta (y así, sucesivamente).

El sistema híbrido del 919 Hybrid es peculiar porque es el único que recupera energía al frenar y al acelerar. Al frenar, mediante el sistema habitual de frenada regenerativa: el motor eléctrico que impulsa a las ruedas delanteras invierte su funcionamiento durante las deceleraciones y trabaja como generador. Al acelerar, mediante un segundo generador que es accionado por los gases de escape. La salida de gases de cada cilindro está dividida en dos. Una tubería conduce los gases al turbocompresor y la otra al generador eléctrico, elementos entre los que no hay conexión mecánica. El turbo del generador actúa como si fuese una válvula de descarga, disminuyendo la presión en el turbocompresor cuando no es necesaria.

LA CARRERA >