La carrera comenzaba unos minutos después de de las seis de la tarde del viernes, con el cielo encapotado pero sin llover. En los primeros turnos cogieron el volante algunos embajadores de cada equipo, personas conocidas con ganas de ayudar a los distintos proyectos y —en algunos casos— con mucha habilidad al volante. En otros casos, las ganas de ayudar eran muy superiores a la habilidad al volante.
|
El equipo de km77.com (número 2), en una de las ocasiones en que intentó dar un nuevo sentido (de giro) al circuito del Jarama |
En el equipo de la Fundación Theodora - km77.com establecimos muy pronto un récord que será muy difícil de igualar: tres trompos en el mismo turno.
Los relevos tenían que durar como máximo una hora y ningún miembro del equipo podía hacer más de cuatro relevos.
Después de los primeros relevos quedó un poco más claro el ritmo de carrera de cada equipo. Los equipos más rápidos hacían un tiempo por vuelta normalmente entre 2' 20" y 2' 30".
Tras la sexta hora de carrera (00:03 del sábado) había tres equipos que habían dado las mismas vueltas (134). De los tres, destacaba por su regularidad el equipo de la Asociación para la Investigación y el Estudio de la Deficiencia Mental (CEPRI) - Atres Advertising; tras la sexta hora eran los segundos de carrera y siempre con unos tiempos por vuelta uniformes.
Los primeros en esa sexta hora eran la Coordinadora estatal de VIH-SIDA (CESIDA) - Tourline Express y los terceros eran la Fundación Genus - Autopista. La distancia de los primeros con relación a los últimos, entre los que estábamos la Fundación Theodora - km77.com era entonces de tres vueltas.
|
Víctor M. Fernández con Lola Forner. El señor Fernández, como siempre, fue imbatible a la hora de correr y a las de dormir |
Durante la noche del sábado estuvo lloviznando y acabó cayendo un aguacero fuerte. Casi todos los equipos se habían reservado sus mejores pilotos para los turnos de la noche, con lo que el ritmo de carrera no bajó mucho con la lluvia. Aun así, fue muy divertido que lloviera porque eso trastocó las previsiones de ritmo y consumo.
Tras pasar la noche, las posiciones habían cambiado mucho. En la hora 12 de carrera (06:03 del sábado), habían ascendido a las primeras posiciones dos equipos que rodaron muy rápido durante la noche: el equipo Fundación Red Deporte y Cooperación - Yahoo, que se colocó primero, y el equipo de la Fundación Genus - Autopista, tercero. Segundo seguía CEPRI - Atres Advertising, muy regulares en sus tiempos.
Estos tres equipos estaban en la misma vuelta. El equipo de la Fundación Theodra - km77.com había recuperado una vuelta con relación a la cabeza de carrera y marchaba séptimo. Por detrás, a cuatro vueltas de los primeros y en décima posición, marchaba el equipo de Infancia Sin Fronteras - Tele 5.
Al llegar a la mitad de la carrera empezaba a ser más fácil calcular el ritmo ideal. Después de doce horas, casi todos los equipos tenían más de la mitad de los 235 l de gasóleo disponibles inicialmente.
|
Nuestro compañero de la revista Automóvil, enrolado en el equipo de km77.com, Oscar «Buzz» Díaz (a la derecha) |
El ritmo en la segunda parte de la carrera podía ser más rápido, favorecidos además porque en la mañana del sábado no hizo calor.
Tras la hora 18, el equipo CEPRI - Atres Advertising había dado 415 vueltas y sacaba al menos una a todos los demás. Por detrás de él había seis equipos que habían dado 414 vueltas.
El equipo Fundación Red Deporte y Cooperación - Yahoo marchaba segundo e Infancia Sin Fronteras - Tele 5 había subido hasta la tercera posición, delante de la Fundación Genus - Autopista.
A partir de aquí empezaba a estar claro quién había gastado demasiado, pero no quién iba a ganar. CEPRI - Atres Advertising seguía haciendo buenos tiempos, pero Infancia Sin Fronteras - Tele 5 empezó a apretar en la hora 20 y, en la 21, se colocaron primeros.
Los equipos que fueron más rápido durante la noche al final no tuvieron opciones de victoria. La Fundación Red Deporte y Cooperación - Yahoo tuvo que bajar mucho el ritmo y, finalmente, fueron los únicos que agotaron el carburante antes de que se cumplieran las 24 horas. El equipo de la Fundación Genus - Autopista también tuvo que bajar el ritmo, aunque pudo mantener la quinta posición hasta el final.
Los dos últimos turnos fueron muy emocionantes. Infancia Sin Fronteras - Tele 5 seguían primeros, pero con un ritmo que indicaba que andaban escasos. CEPRI - Atres Advertising mantenía sus buenos tiempos, pero no lo suficiente para que el equipo de la Fundación Theodora - km77.com recobrara la vuelta que los dos primeros tenían de ventaja.
|
Un cambio de piloto del equipo CEPRI - Tele 5. Nos ganaron porque no convencimos al representante de Hola! (un tal Moltó) para que fuera con el freno de mano puesto |
El equipo CESIDA - Tourline Express también tenía carburante bastante para mantener un ritmo fuerte, pero llevaba mucha desventaja de vueltas.
Todos los testigos de reserva de carburante estaban ya encendidos y los cuatro primeros se estaban acercando entre sí. A falta de media hora, si cualquiera de los cuatro primeros hubiera tenido dos litros más de los que tenía, habría podido ganar.
A falta de diez minutos, el indicador de autonomía de nuestro Mondeo marcaba 0 km. Infancia Sin Fronteras - Tele 5 rodaba despacio, pero tenía mucha ventaja y ganó. CEPRI - Atres Advertising mantuvo la segunda plaza y, aunque al final estuvo muy cerca, CESIDA - Tourline Express no le pudo arrebatar la tercera plaza a la fundación Theodora - km77.com.
En todo caso, el resultado de todos los Mondeo fue intachable. Durante las 24 horas que estuvieron en marcha, no hubo ningún problema mecánico, ni perdida de rendimiento. El coche reaccionaba perfectamente y facilitaba la tarea de trazar. Hubo equipos que necesitaron cambiar los neumáticos delanteros dos veces, otros sólo hicieron un cambio y llegaron bien al final. No fue necesario cambiar las pastillas de freno, porque la conducción fue suave. |