Glosario | Cigüeñal
Es uno de los elementos estructurales del motor. A través de las bielas, transforma el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotatorio, que luego pasa a las ruedas a través de la transmisión.
Suelen estar realizados en acero o aleaciones de acero con cromo, molibdeno y vanadio, y por lo general está forjado en una sola pieza, aunque en motores de grandes dimensiones pueden conformarse con varias piezas unidas. La configuración y forma del cigüeñal varía en función del número y disposición de los cilindros del motor, pues cada uno de los pistones de un motor de cuatro tiempos sólo produce potencia en uno de sus cuatro tiempos, lo que obliga al cigüeñal (que por ello va unido al volante motor) a depender de la inercia para seguir girando durante el resto de las fases. En los motores de cuatro cilindros o menos, están diseñados para que cuando un pistón ejerce potencia, el resto se encuentre en otra fase del ciclo.
El eje longitudinal de un cigüeñal pasa por los rodamientos principales, sobre los que se apoya en su movimiento de giro. A los lados de estos rodamientos están los codos, cada uno con una muñequilla a la que se conecta la biela (o las parejas de bielas, en el caso de los motores en V). Unos contrapesos ayudan a equilibrar el conjunto.
En la imagen, un cigüeñal de un motor V8 (BMW M3 de la gama 2008). Abajo, el mismo cigüeñal en su posición de montaje en el bloque abierto.