Glosario | Carburador
En los motores de gasolina, es el elemento encargado de formar la mezcla de aire y gasolina en la proporción adecuada, a modo de fina niebla. Está ubicado en el sistema de admisión, detrás del filtro de aire. La mezcla que prepara el carburador explosiona en el interior del cilindro, debido a la chispa que proporciona la bujía, en lo que se denomina fase de combustión.
Los carburadores basan su funcionamiento en un dispositivo denominado "tubo de venturi", en el que se acelera el aire de admisión a su paso por el carburador. Al acelerarse, el aire provoca un vacío que hace que la gasolina se mezcle con el aire. Su principio de funcionamiento es idéntico al de los perfumadores clásicos. En ellos, al accionar una pera de goma, se acelera el aire que pasa sobre el perfume, crea una depresión en esa zona que aspira el perfume y se mezcla con el aire.
Los carburadores constan por lo general de una cuba en la que se regula el nivel de carburante que llega desde el depósito a través de una válvula de aguja accionada por un flotador (algo similar a los mecanismos de boya que controlan el agua en las cisternas de los lavabos), un difusor calibrado para suministrar el fino chorro de gasolina que se pulveriza en la corriente de aire, y una mariposa conectada con el acelerador, que regula la entrada de mezcla en el motor.
El carburador ya no se utiliza en los automóviles modernos, pues los sistemas de inyección electrónica son más eficaces y permiten dosificar perfectamente el combustible para cumplir con la normativa anti-contaminación.