Glosario | Boxer
Se denomina así a los motores de cilindros horizontales opuestos en los que cada biela cuenta con su propia muñequilla en el cigüeñal. Es decir, los pistones se acercan o se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal durante el giro. En los motores en V a 180 grados (también de cilindros horizontales opuestos) cada pareja de pistones opuestos comparten una muñequilla del cigüeñal, por lo que cuando gira el motor se acercan y se alejan alternativamente al eje del cigüeñal.
Las ventajas de los motores de cilindros opuestos vienen de su "horizontalidad": su baja altura permite obtener un centro de gravedad muy bajo. Al ser el cigüeñal más corto que en un motor en línea, también es más rígido. Y en los motores bóxer su equilibrado natural es mejor, pues las parejas de pistones compensan sus inercias con su movimiento opuesto. Su principal inconveniente es el precio: al tener que duplicar los sistemas de distribución, con una culata para cada fila de cilindros, son notablemente más caros de fabricar.
En la fotografía, un motor bóxer de cuatro cilindros de Subaru seccionado horizontalmente; el cigüeñal, bielas y pistones están elevados con respecto a su posición de montaje.