Glosario | Admisión. Admisión variable
Es el primer tiempo del ciclo de un motor de cuatro tiempos. El ciclo teórico se inicia con la apertura de la válvula (o las válvulas) de admisión, mientras el pistón inicia su carrera de descenso desde el PMS al PMI. La succión que se crea se aprovecha para introducir la mezcla en el cilindro. Durante esta fase, la válvula de escape permanece totalmente cerrada. Durante este tiempo de admisión, el cigüeñal ha dado media vuelta. Para que se llene mejor el cilindro aprovechando la inercia de los gases, en realidad hay una ligera variación respecto del ciclo teórico: la válvula de admisión se abre un poco antes de que el pistón llegue al PMS e inicie el descenso, y se cierra con un ligero retraso respecto al PMI.
admisión variable: Algunos motores tienen mecanismos en las piezas que conducen el aire de admisión, para variar el recorrido que hace el aire antes de entrar en las cámaras de combustión.
Algunos de estos mecanismos varían la longitud del tubo por donde circula el aire de admisión hacia el cilindro; otros, varían el volumen del colector del que toma el aire cada cilindro. El propósito es el mismo: adecuar la frecuencia de los pulsos del aire de admisión a distintos regímenes del motor. En un colector normal hay que asumir un compromiso para que resulte lo más adecuado posible en un margen de funcionamiento amplio. En uno de admisión variable, el colector cambia para adecuarse a rangos de regímenes distintos. La mayoría de los colectores variables tienen dos modos de funcionamiento, aunque también los hay con más modalidades e incluso con ajuste continuo.
También puede haber otros mecanismos destinados a aumentar la turbulencia de los gases, lo que mejora la mezcla del carburante y su combustión. Suelen constar de una válvula que controla el paso de aire a una de las válvulas de admisión. Esa válvula se cierra cuando la carga es baja, para provocar que el gas que entra por la otra lo haga generando una turbulencia (ejemplo).
En la siguiente imagen se muestra un sistema de admisión variable con dos tipos de ajuste: uno para variar la longitud del recorrido del aire y otro para aumentar la turbulencia con poca carga. Corresponde al motor de gasolina de 1,5 l de un Mazda2 modelo del año 2007: