WM Motor EX5 (2023) | Información general
WM Motor —WM viene de Weltmeister, campeón del mundo en alemán— es una compañía china de vehículos eléctricos fundada en 2015. Aunque la red comercial en España todavía está en desarrollo, este año 2023 quiere comenzar a vender coches en nuestro país. Su primer modelo será el EX5, cuyo precio estimado de venta será de entre 48 900 y 49 900 euros.
El WM EX5 es un SUV eléctrico de tamaño medio —4,59 metros de longitud, como un Nissan Ariya o un Volkswagen ID.4—, con un motor delantero de 218 CV (es tracción delantera) y una batería de 52 kWh de capacidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y tiene una autonomía en el antiguo ciclo NEDC de 400 kilómetros. Por el momento no hay datos en el ciclo WLTP, más exigente, pero teniendo en cuenta que un Ariya de 218 CV con batería de 66 kWh tiene una autonomía WLTP de 403 km, parece claro que la del EX5 será claramente inferior.
La batería se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 6,6 kW y con corriente continua a una potencia pico de 100 kW (según WM Motor, de esta última forma necesita 30 minutos para pasar del 30 al 80 %). Tiene dos puertos de carga: uno en la aleta posterior izquierda para corriente alterna y otro en el frontal (debajo del logotipo) para continua.
El habitáculo tiene espacio suficiente para acomodar a cuatro adultos sin demasiados problemas y tiene una calidad de acabados correcta, similar a la de muchas de sus alternativas. En el salpicadero hay dos pantallas desde donde se consultan y se ajustan la mayoría de las funciones del vehículo; hay muy pocos mandos físicos, lo cual puede ser un inconveniente de cara a su manejo con el coche en marcha. Con 488 litros, el maletero se queda en un punto medio frente a sus rivales. Hay más información sobre estos y otros detalles en las impresiones del interior.
El EX5 tiene los sistemas de ayuda a la conducción habituales hoy en día, como uno de cámaras para dar una visión de 360 grados (con muy buena resolución), alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril y programador de velocidad. Algunos de los elementos de equipamiento que puede tener son un techo panorámico de cristal, unos asientos delanteros calefactados y con ajustes eléctricos, sistema de acceso y arranque sin llave y una cámara de vídeo colocada junto al retrovisor central que puede ir grabando durante la conducción.
Las llantas del EX5 son de 18 pulgadas y lleva neumáticos de medidas 225/55. Para la carrocería hay cuatro colores posibles: azul, negro, dorado y blanco.
Este es el primer modelo que WM Motors quiere comenzar a vender en Europa, pero para los próximos años también tiene pensado comercializar un SUV de mayor tamaño (EX6) y un turismo de cuatro puertas (Maven). Todos serán eléctricos.