WEY Coffee 01 (2022) | Información general
El WEY Coffee 01 es un SUV de buena calidad con cinco plazas. Mide 4,87 metros de longitud y tiene un sistema híbrido de impulsión con tracción total cuya potencia es de 476 caballos. Su autonomía eléctrica es de 146 kilómetros WLTP. El Coffee 01 llegará a España en algún momento durante 2023 (la marca no ha podido especificar más) con un precio que podría empezar sobre los 56 000 euros. Habrá una red de concesionarios y también se podrá comprar por internet. WEY es una marca de vehículos SUV «premium» de GWM.
El WEY Coffee 01 es un coche que actualmente no tiene competencia clara: no hay ningún otro híbrido que tenga una autonomía eléctrica mayor ni siquiera pareja —hasta la llegada del Coffee 01, el coche híbrido enchufable con mayor autonomía eléctrica era el Mercedes-Benz GLC 300e de 313 caballos (130 kilómetros), seguido del Land Rover Range Rover Sport P400e de 441 CV (114 kilómetros)—. Y cualquiera de los SUV de su tamaño y potencia, son mucho más caros y frecuentemente menos potentes como es el caso del BMW X5 xDrive 45e de 394 CV, el Land Rover Range Rover Velar P400e de 404 CV o el Volkswagen Touareg eHybrid de 381 CV (ficha comparativa).
Pero el Web Coffee 01 no sólo es interesante por su precio o por su gran autonomía eléctrica. También es un coche de buena calidad. Su confort de rodadura, silencio de marcha o el trabajo de aislamiento que realiza la suspensión es muy parecido o similar al de coches como el Mercedes-Benz GLE o el Volvo XC90, y posiblemente, queda muy cerca de un BMW X5. Su dinámica de conducción también me ha parecido buena, con un tacto muy bien conseguido de la dirección y de la suspensión.
En esta primera toma de contacto me ha parecido que es un coche muy veloz (puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 5,0 segundos y su velocidad máxima es de 235 km/h) y que es sencillo acercarse a la autonomía eléctrica homologada. También me ha parecido que una vez se agota la batería, el consumo de gasolina es un poco elevado.
El interior también está cuidado en su mayor parte. La mayor parte de los materiales transmiten solidez, buen ajuste y buen gusto. Lo que no tiene este WEY es el diseño tan sofisticado de los interiores Volvo o BMW, ni es tan llamativo como el de un Mercedes-Benz. Dentro tiene un tamaño normal para las dimensiones de la carrocería, salvo el maletero que es pequeño (de momento no tenemos el dato VDA para comparar).
Habrá dos niveles de equipamiento. La versión más costosa tendrá prácticamente todo lo que es habitual en los SUV de este nivel. Lo que no tiene es, por ejemplo, una suspensión de dureza variable (llegará más adelante, aunque lo cierto es que no me parece necesaria) ni dirección a las ruedas traseras. Tampoco hay un climatizador de tres zonas. He probado un poco los faros de ledes adaptativos: no dan mal resultado, pero les falta un haz de luz más vivo o potente. En opción hay un sistema de iluminación láser que no he probado.
Entre las cosas que dan muy buen resultado destacaría el sistema de información proyectada en el parabrisas con realidad aumentada. Además de la información habitual (velocidad, navegación, etc) también aparecen indicaciones claras y a la vez vistosas de los asistentes a la conducción, como el sistema de mantenimiento de carril, de vehículos en el ángulo muerto o de distancia respecto al vehículo precedente.
Los asistentes a la conducción están controlados por 5 radares y 12 sensores de ultrasonidos, 4 cámaras exteriores. Hay una cámara interior (situada en la base del parabrisas izquierdo) que vigila si el conductor se está distrayendo. Me parece efectiva porque avisa cuando se desvía la vista más de la cuenta. El chip que controla los asistentes a la conducción es un Intel Mobileye.
El WEY Coffee 01 tiene dos motores eléctricos. El que mueve las ruedas delanteras tiene 163 caballos y está integrado en la caja de cambios de nueve relaciones; su función también es recuperar energía. El motor eléctrico que mueve las ruedas traseras tiene 184 caballos. El motor de combustión tiene 2,0 litros de cilindrada, funciona bajo el ciclo Miller, y está sobrealimentado por un turbocompresor. Su potencia máxima es de 204 caballos. El motor eléctrico trasero impulsa siempre al vehículo. Cuando se solicita más aceleración de la que es capaz de dar, actúan los delanteros. La batería tiene 39,7 kWh de capacidad neta y se puede recargar en corriente alterna hasta 11 kW de potencia y en corriente continua hasta 50 kW.