Volvo S40 (2004) | Espacio, elementos del interior y equipamiento
En el interior destaca por innovadora la parte central del salpicadero, que es como una lámina de unos dos cm, independiente del salpicadero; algo parecido tenía el prototipo VCC. Detrás de esa lámina hay un hueco iluminado para objetos pequeños, al que se tiene que acceder lateralmente en vez de frontalmente. Según Volvo, para el diseño de los distintos elementos interiores está influido por productos como equipos de sonido, cámaras u ordenadores.
La decoración de esta consola depende del estilo del equipamiento y el acabado del coche. En la versión básica, es del mismo color que otros revestimientos interiores. Hay también una consola transparente, una con aspecto de madera y otra con aspecto de aluminio. Hay tres combinaciones colores para el interior, donde predomina el gris oscuro, el gris claro o el beis; cada color tiene varias tapicerías a juego.
La iluminación interior, como en casi todos los coches modernos, está hecha de forma que no se aprecian las fuentes de luz. El salpicadero, por ejemplo, está iluminado desde el techo.
En el equipamiento del S40 estarán, de serie u opcionalmente, casi todos los elementos que también pueden llevar el S60 y el S80. Esto incluye cosas como un teléfono integrado, el monitor desplegable del salpicadero, faros dobles de xenón.
Como equipamiento de seguridad de serie tiene pedales colapsables, airbags delanteros de dos etapas, airbags laterales delanteros, airbags de cortina, tensores de emergencia en las plazas que están junto a las puertas, limitador de tensión solo en los cinturones delanteros y el sistema de protección en caso de alcance «WHIPS» (los respaldos traseros ceden cuando los presiona el tronco, para que el cuello no haga un movimiento de latigazo).
La columna de dirección se puede deformar hasta 140 mm y, en ese caso, el volante se aleja del conductor, lo que aumenta la eficacia del airbag (imagen). Los asientos laterales traseros pueden llevar cojines elevadores para niños mayores de tres años. A partir de la primavera de 2004, el airbag delantero será desconectable.
Una función interesante es lo que Volvo llama «IDIS». Consiste en un sistema que vigila la actividad del conductor mediante los movimientos del volante, los pedales o los intermitentes. Cuando entiende que el conductor está ocupado en alguna maniobra, retarda ciertas informaciones de la instrumentación o las señales del teléfono integrado.