Volkswagen up! GTI prototipo (2017) | Información general
Es un prototipo de Volkswagen up! con un aspecto y unas especificaciones muy cercanas a las de un futuro modelo de producción, que será lanzado a principios de 2018. Tiene un motor de 115 caballos y pesa menos de 1000 kg, razones por las que Volkswagen dice que es «un tributo al Golf GTI original», de 1976 (que tenía 110 CV, pesaba 810 kg y sus dimensiones eran muy parecidas a las del up!).
Se distingue de un up! convencional por la decoración de la carrocería, con una bandas de color rojo en la calandra y en el portón del maletero y dos bandas de color negro en la parte baja de los laterales, los anagramas de GTI, las tapas de los retrovisores y el paragolpes delantero en negro, el alerón posterior, las llantas de aleación de 17 pulgadas y una suspensión que deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo. En el habitáculo son específicos el volante con diseño deportivo tapizado en cuero, el pomo del selector de marchas y la tapicería de cuadros a semejanza de la que tradicionalmente Volkswagen emplea en sus modelos deportivos.
El motor es de gasolina es de tres cilindros, 1,0 litros de cilindrada (1.0 TSI), está turboalimentado y desarrolla 115 caballos entre 5000 y 5500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 2000 y 3500 rpm. Dispondrá de un filtro de partículas en el sistema de escape. Va unido a una transmisión manual de seis relaciones.
El peso de este up! es superior al del primer Golf GTI, 997 kg (187 kg más), pero sus prestaciones son ligeramente mejores: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanzar 197 km/h (el GTI lo hacía en 9,0 s y llegaba a 182 km/h).
Cuando se ponga a la venta el modelo definitivo, estará disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, en los colores «clásicos» del primer Golf GTI, rojo (tornado red), blanco (pure white), plata (dark silver) y negro (black pearl), así como un color azul exclusivo (costa azul blue). El equipamiento de serie incluirá el sistema de sonido Composition con seis altavoces y asientos delanteros calefactables.
Volkswagen lo presenta con motivo del evento automovilístico GTI Meet en el lago Wörthersee, en Austria.