Volkswagen Touran (2016) | Información general
Esta es la tercera generación del Touran. Mide 4,51 metros de longitud —13,0 cm más que el Touran 2011, modelo al que reemplaza, y 17,2 cm más que el Golf Sportsvan— y tiene siete plazas de serie —cinco como opción, sin coste—.
Según nuestras mediciones, el espacio interior es similar al de su antecesor. No es pequeño para los pasajeros, pero hay algunas alternativas —Mazda 5, Opel Zafira Tourer o Toyota Prius+ que ofrecen más espacio en alguna o varias de las filas de asientos. Por capacidad del maletero, sí es de los mejores. Respecto al Touran 2011 tiene un maletero más espacioso, motores más eficientes y un listado de equipamiento —de serie y opcional— más amplio.
Es un monovolumen confortable, de manejo agradable y reacciones seguras, suficientemente espacioso para que viajen cinco adultos con comodidad o siete pasajeros eventualmente, ya que el espacio de la tercera fila es pequeño. Con el motor Diesel de 150 caballos las prestaciones son correctas y con el Diesel de menor potencia —1.6 TDI de 110 caballos— muy justas. En ambos casos el consumo es bajo.
Las siete plazas se distribuyen en tres filas de asientos, en configuración 2-3-2. Las tres plazas de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente e independientemente a lo largo de un carril de 20 centímetros. También es posible variar la inclinación de cada uno de los tres respaldos de manera independiente —en tres posiciones—. Todas las plazas —excepto la del conductor— se pueden abatir y formar una superficie de carga completamente plana. Más información en las impresiones del interior.
Su precio es más elevado que el de la mayoría de monovolúmenes comparables. La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 110 CV y cuesta 25 180 euros, mientras que el Ford Grand C-MAX 1.0 EcoBoost 100 CV y el Renault Grand Scénic TCe 115 CV cuestan en torno a 20 000 € —listado comparativo de monovolúmenes de 4,4 a 4,65 m de longitud con motor de gasolina de 100 a 125 CV—. Con el motor Diesel menos potente —1.6 TDI 110 CV— está disponible por 25 905 euros (listado comparativo de monovolúmenes de entre 4,40 y 4,65 m de longitud y motor Diesel de entre 100 y 125 CV). Precio, equipamiento y fichas técnicas de todas las versiones del Touran 2016.
La gama de motores está compuesta por tres de gasolina —1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 1.8 TSI de 180 CV— y tres Diesel —1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV— aunque el gasolina de 180 CV y el Diesel de 190 CV no están disponibles por el momento. Todos tienen cuatro cilindros, inyección directa y Stop&Start. La caja de cambios que viene de serie es manual y tiene seis velocidades, excepto en las versiones 1.8 TSI 180 CV y 2.0 TDI 190 CV, que es automática de doble embrague DSG. Esta caja de cambios es una opción en el resto de versiones —con seis o siete velocidades según el motor—, excepto para el 1.2 TSI 110 CV, que no puede llevarla.
La versión 1.6 TDI de 110 CV, que condujimos durante una presentación, tiene un motor que funciona con suavidad y que entrega la potencia de manera muy progresiva, pero puede resultar un poco escaso si el uso que se le va a dar al Touran transcurre por vías en las que es necesario adelantar o hay muchas pendientes. Para mantener el ritmo es necesario reducir una o dos marchas con frecuencia. Con el motor 2.0 TDI de 150 CV hemos conducido algo más de 1000 km durante una semana y mueve con mayor resolución la carrocería, aunque le penaliza en agilidad el cambio manual de relaciones muy largas. Con todo, el consumo es siempre bajo.
La conducción del Touran resulta sencilla y agradable porque sus reacciones son más parecidas a las de un turismo que a las de un monovolumen. Únicamente en carreteras con curvas pronunciadas se siente un poco menos ágil y la carrocería balancea más, pero siempre transmite sensación de seguridad y control. La suspensión de serie filtra muy bien las irregularidades del asfalto y el aislamiento acústico del habitáculo es bueno, por lo que resulta un vehículo muy adecuado para realizar viajes por carretera. Hay más información sobre estos y otros aspectos en el apartado de Impresiones de conducción.
El Touran 2016 está disponible con tres niveles de equipamiento, denominados Edition, Advance y Sport. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como los nueve airbags, el programador de velocidad o el freno de estacionamiento automático. Esta nueva generación del Touran también puede tener elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que ya están disponibles en otros modelos de la marca —por ejemplo, el Golf y el Passat—. Entre otros: sistema de freno automático post colisión —acciona los frenos después de un accidente—, sistema de frenada de emergencia en ciudad —actúa sobre los frenos en caso de detectar riesgo de colisión con el vehículo precedente—, programador activo de velocidad, asistente de aparcamiento —mejorado con respecto al que tiene el Touran 2011 y con la función Trailer Assist, para ayudar a aparcar cuando se lleva un remolque—, alerta de objetos en el ángulo muerto y aviso de tráfico cruzado en la parte posterior.
Otro elemento de equipamiento que tiene el Touran 2016 en opción es el acceso y arranque sin llave con la función de apertura del portón del maletero con un gesto del pie —y su posterior cierre automático según la persona con la llave se aleje—. También puede tener suspensión adaptativa DCC —de dureza variable en tres posiciones: Comfort, Normal y Sport— y el sistema «Driving mode selection», para alterar la velocidad de respuesta del motor, del cambio automático —en caso de llevarlo— y del climatizador, entre otros componentes del coche, en base a una serie de ajustes predefinidos —Eco, Sport, Normal e Individual—.
Hay cinco sistemas multimedia disponibles: Composition Touch, Composition Colour, Composition Media, Discover Media y Discover Pro. Los dos primeros vienen con una pantalla de 5,0 pulgadas, los dos siguientes con una de 6,5 y el último con una de 8,0 pulgadas —en todos los casos la pantalla es táctil—. Para los tres últimos hay disponibles funciones como MirrorLink —replica el menú de un smartphone en la pantalla del salpicadero—. Volkswagen también da la posibilidad de instalar en el sistema multimedia los entornos operativos de Google —llamado Android Auto— y de Apple —llamado CarPlay—.
Por 550 € se puede asegurar a todo riesgo un Volkswagen Touran 2016 1.6 TDI de 110 CV —conductora residente en Madrid, que aparque en un garaje comunitario y que recorra hasta 20 000 km anuales; estos y otros detalles se pueden personalizar en el formulario del comparador de seguros—. Esa póliza la ofrece Direct Seguros y tiene una puntuación de 5,4 puntos. La de mayor calidad —que no la más cara— es de Génesis; tiene 8,8 puntos y cuesta 734 euros.
El Touran 2016 está construido sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, la misma sobre la que están fabricados el Golf y el Passat, entre otros modelos. El Touran 2011 está construido sobre otra plataforma llamada PQ35.