Volkswagen Touran (2007) | Impresiones del interior
El Touran 2007 tiene algunos cambios en el interior: hay una variedad diferente de tapicerías y el salpicadero puede tener molduras con acabado metálico. Los botones para manejar el navegador y las funciones del sistema de sonido son distintos.
No es tan amplio como otros monovolúmenes de siete plazas (mediciones interiores). Delante no hay problemas de espacio, incluso para ocupantes altos, ya que el asiento puede ir muy bajo y con una buena distancia hasta los pedales.
En la segunda fila de asientos hay un espacio normal: aunque muchos modelos semejantes son mejores en este aspecto, pueden acomodarse tres adultos de complexión normal. En los asientos de la tercera fila pueden viajar con una cierta comodidad niños —que no necesiten llevar asiento infantil— y adultos de hasta 1,70 m de altura. Estos asientos van muy cerca del suelo —para que haya más altura libre al techo — por lo que sus ocupantes llevan las rodillas elevadas con respecto al cuerpo.
La terminación interior del Touran tiene un aspecto bueno. Hay materiales de calidad, vistosos y con buen tacto, como el plástico blando que recubre la parte superior del salpicadero y las molduras decorativas símil metal del salpicadero y de las puertas.
La parte superior de las puertas es de un plástico duro, que imita a del salpicadero, pero que es de inferior calidad. La zona inferior de las puertas y del salpicadero, y el túnel de la transmisión es de un plástico duro, que no resulta vistoso y que no tiene un tacto particularmente agradable.
En general, el ajuste de las diferentes piezas es bueno, aunque no está tan cuidado como en un Golf y en un Passat. Tiene algunos detalles de calidad, como el tapizado o fondo antideslizante de algunos huecos portaobjetos, los paneles de las puertas tapizados, las luces de lectura delanteras y traseras y los espejos de cortesía iluminados.
Los asientos delanteros de las versiones Edition y Traveller son cómodos. Sujetan bien la espalda y las piernas, aunque se echa en falta algo más de sujeción lateral. Los asientos de las versiones Highline —de tipo deportivo— son mejores, ya que sujetan mejor el cuerpo.
El asiento del conductor puede ir muy bajo para lo que es normal en un coche de estas características; de esta forma, el puesto de conducción es muy parecido al de un turismo. No es recomendable para personas menudas llevar el asiento en esta posición, ya que resta visibilidad y el volante —aunque es regulable en altura y profundidad— queda ligeramente alto. El asiento del acompañante puede convertirse en mesa.
Los asientos de la segunda fila son individuales. El asiento central es más estrecho, por lo que no es válido para llevar colocado un asiento infantil. Este asiento puede convertirse en mesa. Los ocupantes de esta fila disponen de mesas plegables, portalatas, salidas de ventilación y toma de corriente de 12 V.
Los tres asientos de la segunda fila tienen regulación longitudinal de 15 cm y de la inclinación del respaldo. Pueden extraerse individualmente: es una operación incómoda porque los asientos son muy pesados (eso pasa en mayor o menor medida en otros monovolúmenes donde los asientos se pueden extraer, como en un Renault Scenic). Si se extrae el asiento central, los dos laterales exteriores pueden acercarse (lo que aumenta la seguridad, al ir los ocupantes más separados de las puertas).
Estos asientos se abaten individualmente para acceder a la tercera fila de asientos o para ampliar el maletero. Primero se pliega el respaldo sobre la banqueta; después, se abate el conjunto contra el respaldo de los asientos delanteros. Esta operación sólo puede realizarse cuando el asiento (de la segunda fila) está colocado en la posición longitudinal más retrasada.
Los dos asientos —opcionales— de la tercera fila quedan ocultos en el piso del maletero, cuando no se utilizan. Los ocupantes de esta fila disponen de dos posavasos y de un compartimento portaobjetos. Es recomendable que los ocupantes de esta fila sean o niños o personas ágiles, ya que el acceso es un poco complicado.
Hay muchos sitios para guardar objetos: triple compartimento en el techo, dos cajones bajo los asientos delanteros, compartimento con tapa en la parte superior de la consola central, bolsas en las puertas con portabotellas, bolsas en el respaldo de los asientos delanteros, guantera refrigerada, reposabrazos central con portaobjetos y varios posavasos.
La mayoría de ellos tienen fondo de plástico antideslizante o están tapizados. Los compartimentos cerrados del techo y de la consola central tienen la tapa con apertura amortiguada.
El maletero es muy grande (695 l), en configuración de cinco asientos. Con siete plazas queda prácticamente anulado, tan sólo mide 125 l. Hay un compartimento bajo el piso, donde pueden guardarse los reposacabezas de la tercera fila, cuando no se utiliza. En el portón hay un hueco para colocar un triángulo de emergencia; no hay un sitio específico para llevar el segundo (en el compartimento del maletero no cabe, cuando se llevan guardados los reposacabezas).
Las versiones Traveller y Highline tienen de serie la computadora de viaje «FIS»; en las versiones Edition es una opción ligada al navegador. A través de este dispositivo se pueden programar diversas funciones del vehículo, como la apertura total o selectiva de las puertas, el cierre automático de las puertas en movimiento y la programación del tiempo que se mantienen los faros encendidos cuando se cierra o abre el vehículo (y hay poca luz exterior).