Volkswagen Tiguan eHybrid (2021) | Información general
La versión híbrida enchufable del Volkswagen Tiguan (2021) tiene 245 CV y puede recorrer hasta 49 km en modo eléctrico (según el ciclo de homologación WLTP), gracias a lo cual dispone de distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT. Ya está a la venta desde 43 850 euros.
El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina de 1,4 litros de cilindrada y 150 CV, un motor eléctrico de 116 CV y una batería de iones de litio de 9,2 kWh de capacidad. La batería se puede recargar a un máximo de 3,6 kW, potencia a la que tarda 3,7 horas en pasar del 0 al 100% de carga, según Volkswagen. En un enchufe doméstico son necesarias 5 horas para el mismo proceso.
En el mercado hay muchos modelos similares. Algunos de sus principales rivales son el Citroën C5 Aircross Hybrid, el Opel Grandland X Híbrido enchufable y el Peugeot 3008 Hybrid (todos con el mismo sistema híbrido de 224 CV), y a la venta por menos dinero que el Tiguan, entre 36 215 y 38 800 euros (ficha técnica comparativa). El Ford Kuga PHEV, también de 224 CV, y el Jeep Compass 4xe, de 239 CV, son igualmente más barato (36 688 y 39 952 euros, respectivamente; ficha técnica comparativa).
Otros modelos como el BMW X1 xDrive25e, el Audi Q3 45 TFSIe o el Volvo XC40 T4 Twin Recharge son más costosos y no tan prácticos como el Tiguan. En este listado aparecen todos los SUV híbridos enchufables de entre 4,30 y 4,70 metros de longitud, ordenados por precio.
El cambio de marchas es automático de tipo doble embrague, de seis relaciones. La tracción solo puede ser a las ruedas delanteras. De los modelos arriba mencionados, varios, como el Jeep Compass, el Opel Grandland X y el Peugeot 3008, se pueden pedir con tracción total.
La batería va ubicada bajo la banqueta trasera y resta 44 litros de capacidad al maletero con respecto al resto de versiones del Tiguan (476 litros frente a 520). Aun así, de entre los modelos mencionados antes, es el que tiene un maletero de mayor tamaño.
Por defecto, el Tiguan eHybrid inicia la marcha en modo eléctrico si queda energía en la batería y siempre y cuando la temperatura no sea inferior a -10 ºC. El modo Hybrid gestiona automáticamente la actuación de ambos motores. Mientras queda energía en la batería, el motor de combustión interviene solo para apoyar al eléctrico en los momentos de alta demanda de aceleración. Hay un tercer modo denominado GTE, que está diseñado para ofrecer en todo momento las máximas prestaciones del conjunto.
El equipamiento es similar al del resto de la gama Tiguan. El eHybrid está disponible los niveles Life y R-Line, cuyos elementos de serie y opcionales se pueden consultar en esta ficha comparativa de equipamientos.