Volkswagen Tiguan prototipo (2006) | Prototipo del modelo que estará a la venta a finales de 2007
El Volkswagen Concept Tiguan es un prototipo que anticipa cómo será el Tiguan, un nuevo todo terreno de Volkswagen que estará a la venta en noviembre de 2007.
El Tiguan será un todo terreno de menor tamaño que el Touareg, con algunos elementos mecánicos en común con el Golf. Se fabricará con tracción total y también habrá versiones de tracción delantera.
El prototipo mide 4,40 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,69 m de altura. Si el modelo de producción conserva estas dimensiones, sería 35 cm más corto que el Touareg y tendría un tamaño similar al del Toyota RAV4.
El Concept Tiguan tiene algunos rasgos del frontal —como la parrilla, los faros de xenón y el parachoques delantero— en común con el Concept A, prototipo que también anticipó algunas características del futuro Tiguan.
Como ocurre generalmente, no es este prototipo lo que dará lugar al Tiguan de serie, sino más bien al revés. Sobre la base del Tiguan de producción, que lleva ya un tiempo en fase de desarrollo, se ha hecho este prototipo mediante modificaciones más o menos llamativas en la carrocería. Algunas de las más llamativas son las ruedas (con llantas de 19" y neumáticos de dos colores).
El Concept Tiguan es un cinco plazas. El asiento trasero tiene regulación longitudinal y puede plegarse por secciones.
Los asientos, el salpicadero, el volante y los paneles de las puertas están tapizados en piel negra. También tiene inserciones decorativas cromadas y las costuras de la tapicería de color naranja. Además, lleva un techo panorámico muy amplio.
Este prototipo lleva un nuevo motor Diesel denominado «Clean TDI», que tiene algunas soluciones para reducir las emisiones contaminantes, especialmente las de óxido de nitrógeno. Según Volkswagen, cumple todas las normas vigentes de emisión de gases contaminantes.
El motor «Clean TDI» forma parte de una futura familia de motores Diesel de Audi, Mercedes-Benz y Volkswagen, que recibirán la denominación «Bluetec».
Estos motores se caracterizarán por tener un consumo reducido y unas emisiones contaminantes bajas; con ellos, estas marcas intentan aumentar el uso del motor Diesel en mercados americanos.