Volkswagen Tiguan GTE prototipo (2015) | Información general
Simultáneamente a la presentación del Tiguan 2016 (la segunda generación de este todoterreno), Volkswagen muestra el Tiguan GTE, un prototipo que adelanta cómo será una versión híbrida enchufable de este modelo. Por el momento, Volkswagen no ha anunciado la fecha del lanzamiento del modelo definitivo.
El sistema híbrido consta de un motor de gasolina y otro eléctrico que, conjuntamente, dan 218 CV de potencia máxima. Puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 8,1 s y su velocidad máxima es 200 km/h.
El motor térmico es un 1.4 TSI (turboalimentado y de inyección directa de gasolina). El motor eléctrico va alojado en la carcasa del cambio (de tipo DSG y específicamente desarrollada para este modelo) y por delante del sistema de engranajes. Éste se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh.
En condiciones de homologación, el Tiguan GTE es capaz de recorrer 50 km hasta la descarga completa de la batería, sin ayuda del motor térmico. Este valor se puede obtener en el modo E-Mode, que es el que se activa por defecto cuando se arranca el coche. Además, hay otros tres modos de conducción: Hybrid, Battery Charge y GTE.
Si la carga de la batería baja de un determinado nivel o si el conductor solicita mucha potencia, se activa el modo Hybrid. En este perfil de conducción pueden funcionar a la vez, o de forma independiente, el motor de combustión y el eléctrico, según lo que más convenga en cada caso. En el modo GTE, se consigue la máxima entrega de potencia y las mejores prestaciones (las señaladas en el segundo párrafo), para lo cual han de funcionar los dos motores al mismo tiempo. Este modo de conducción activa un funcionamiento específico de la dirección (con menor asistencia) y de la caja de cambios.
El techo está cubierto por placas para la conversión de energía solar en eléctrica y que sirve para cargar la batería. Volkswagen hace una referencia a la cantidad de kilómetros de más que se pueden recorrer en modo eléctrico gracias a la energía que se obtiene de las placas eléctricas: «la autonomía en modo eléctrico en Alemania sería de aproximadamente 800 kilómetros más anualmente. En España, país geográficamente situado al sur, sería de aproximadamente 1.240 kilómetros más al año. Un Tiguan GTE con techo solar que circule por el soleado Estado Federal de Arizona podría disponer de una autonomía adicional de cero emisiones de más de 1.900 kilómetros al año».
Este prototipo tiene únicamente tracción delantera. Para la implementación del sistema híbrido, Volkswagen ha colocado el depósito de combustible bajo el maletero en vez de bajo los asientos traseros, lugar que ha sido aprovechado para ubicar la batería. La línea de escape también ha sido modificada (esquema del Tiguan GTE y esquema del Tiguan 2016 con tracción 4MOTION).