Volkswagen T7 California (2025) - Nueva plataforma y dos puertas laterales que facilitan el acceso y la vida a bordo | Información general

hace 1 día |Javier Moltó

La Volkswagen California es una furgoneta para hacer acampada basada en el Volkswagen T7 Multivan. Mide 5,17 metros de longitud, 1,94 m de anchura y 1,99 de altura, y tiene como principales alternativas a las Citröen Spacetourer HolidaysFord Transit Custom Nugget y Mercedes-Benz Clase V Marco Polo, entre otras. La versión más asequible tiene un motor Diesel de 150 CV (el único disponible por el momento) y cuesta 59 790 euros, un precio notablemente más bajo que el del mencionado modelo de Mercedes-Benz, el único a la venta de todos los citados anteriormente (ficha comparativa).

La Volkswagen California ha estado los últimos 20 años basada en la misma plataforma. La California T5 y la T6 eran diferentes por motores y por equipamiento, pero estructuralmente eran el mismo vehículo. Por tanto, la llegada de la California T7 supone el primer cambio en profundidad de este vehículo en 20 años, ya que la California T5 se vendió desde 2004 hasta 2015 y la T6 desde 2015 hasta 2024.

La principal novedad de la nueva California T7 es que está basada en la plataforma MQB, una de tipo modular que Volkswagen utiliza en innumerables modelos de su gama con motores de combustión. Este cambio de plataforma convierte a la California T7 en un vehículo completamente nuevo, más cómodo y seguro, porque sus reacciones se asemejan a las de un SUV grande. Las suspensiones filtran mejor las irregularidades y el conjunto es más silencioso al circular por todo tipo de carreteras. En un recorrido entre Altafulla, cerca de Tarragona, y un pueblo en la falda de la sierra de Montserrat, con un desnivel de unos 600 metros en 70 kilómetros, a una velocidad entre 90 y 100 km/h de promedio, con el conductor solo, en modo Eco, con el climatizador enchufado he obtenido un consumo de sólo 6,7 l/100 km. Desconozco el error del medidor, pero incluso con un error del 10% me parece un consumo bajo para un vehículo de estas características.

También es más cómoda y práctica al ser utilizada como vehículo vivienda, ya que ahora tiene dos puertas laterales y no una única puerta corredera en el lado derecho, como tenía la California anterior.

Dos puertas laterales permiten crear más espacios exteriores a la vera del vehículo vivienda y facilitan el acceso a elementos como el frigorífico sin necesidad de tener que entrar al coche. Dos puertas laterales no cambian el concepto, pero facilitan la vida. La altura interior, gracias al techo elevable, se sitúa en 2,11 metros según Volkswagen, medida que permite caminar erguido con comodidad. De todas estos y muchos más aspectos hablamos con más detalle en las impresiones del interior.

En unas semanas se podrá solicitar también con el sistema híbrido enchufable eHybrid de 245 CV (cuya autonomía eléctrica no conocemos todavía; en el T7 Multivan es de menos de 50 km). El híbrido es tracción total (4MOTION) en tanto que el Diesel es de tracción delantera. El cambio de marchas es siempre automático de doble embrague (DSG).

Del California 2025 hay cinco versiones, todas con puertas correderas para ambos lados de la carrocería y asientos individuales y extraíbles para la segunda fila (en el California anterior, la segunda fila era un banco corrido):

  • Beach. Es la versión básica. Es un T7 Multivan de seis plazas, con tres filas de dos asientos y un techo desplegable manualmente. Cuando el techo está desplegado, la parte superior se puede convertir en una cama de 2,05 metros de longitud por 1,14 de anchura que viene incluida en el equipamiento de serie. Con el techo desplegado la altura mínima interior del vehículo es de 2,11 metros.

  • Beach Tour. Tiene cinco plazas (dos y tres) y su equipamiento de serie incluye que los asientos delanteros sean giratorios (es decir, que el asiento del conductor y del acompañante se pueden poner mirando a contramarcha). Hay iluminación para la zona del techo desplegable y también es de serie una batería adicional de 40 Ah (480 Wh) para alimentar accesorios. Además de la cama del techo del Beach, el Beach Tour tiene otra que reposa sobre los asientos abatidos (de 1,98  de longitud por 1,33 de anchura) y sobre la mesa plegable situada sobre el maletero. Esta mesa puede colocarse entre los asientos enfrentados cuando no está instalada la cama inferior.

  • Beach Camper. Es prácticamente igual que el Beach Tour con el equipamiento adicional de un hornillo de gas, una conexión a red de 230 voltios, un cajón para cubiertos y un espacio adicional de almacenamiento.

  • California Ocean. Tiene cuatro plazas, una cocina «completa» en el lado del conductor (hornillo, fregadero y un pequeño frigorífico) y una segunda batería de 40 Ah (es decir, en total tiene dos baterías de 40 Ah —casi 1 kWh entre las dos— para alimentar consumidores). También tiene un depósito de agua dulce de 33 litros. Los asientos delanteros cuentan con calefacción y dispone de climatizador automático. La cama inferior y la superior tienen las mismas dimensiones en todas las versiones.

Todos los California 2025, excepto el Beach, cuentan con una pantalla táctil de 5 pulgadas (ubicada en el pilar C; imagen) que sirve para controlar aspectos relacionados con los sistemas de acampada del vehículo, como la consulta de niveles de agua fresca y residual, el acceso a funciones de iluminación interior e información sobre el estado del suministro eléctrico, del frigorífico y del calefactor auxiliar. Estas mismas funciones se pueden manejar a través de una aplicación específica para teléfono móvil.

Volkswagen permite al cliente elegir entre un color para toda la carrocería (imagen) o una combinación de dos colores para la mitad superior e inferior (imagen). Las llantas son de 16, 17, 18 o 19 pulgadas.

Las dos versiones básicas pueden matricularse como vehículo mixto adaptable, por autónomos o empresas, con las ventajas (fiscalidad) y limitaciones (velocidad y uso) que implica. Las dos versiones superiores están homologadas como Autocaravana.