Volkswagen T-Roc R (prototipo) | Información general
Este T-Roc R es un prototipo muy cercano de la versión más potente y de aspecto más deportivo de la gama T-Roc (más información). Tiene un motor de gasolina de 2,0 litros con 300 caballos, cambio automático de siete marchas (DSG) y tracción a las cuatro ruedas. También es el más potente de los modelos con aspecto de todoterreno que tienen un tamaño parecido (mide 4,23 m; listado de modelos de características parecidas). El siguiente es el CUPRA Ateca, que es 10 cm más largo y tiene el mismo motor y características. El modelo de producción definitivo saldrá al mercado durante el verano de 2019.
El motor, 2.0 TSI, produce 300 caballos de potencia máxima y un par motor máximo de 400 Nm. Las prestaciones que ofrece el T-Roc R son particularmente buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, tres décimas menos que el CUPRA Ateca y 1,7 segundos menos de lo que tarda en hacer la misma maniobra un Land Rover Range Rover Evoque P300 AWD Auto. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Volkswagen ha hecho cambios sustanciales en el chasis para adaptarlo al nivel de potencia. La suspensión tiene un ajuste específico y rebaja a altura de la carrocería respecto al suelo (aunque no hay información sobre cuántos milímetros), los discos de freno son mayores, de 17 pulgadas de diámetro (432 mm) en el eje delantero, los mismos usados en el Volkswagen Golf R Performance. Volkswagen no precisa en su comunicado si estos frenos serán de serie o pertenecerán a un paquete especial de equipamiento que, en el caso del Golf R es denominado «Paquete R Performance» y que conlleva la deslimitación electrónica de la velocidad máxima (hasta 267 km/h), la dirección progresiva (que sí cita como disponible en el prototipo T-Roc R), kit de frenos deportivos R-Performance de alto rendimiento, alerón trasero en carbono y llantas específicas.
El conductor puede elegir entre varios modos de conducción, uno de ellos denominado RACE, que permite extraer las máximas prestaciones del coche y hace que las ayudas electrónicas tarden más en actuar. El control de estabilidad es desconectable por completo y existe una función «launch control», hecha para obtener la máxima aceleración desde parado.
El aspecto deportivo del coche es realzado mediante paragolpes, calandra, cubiertas de los retrovisores, dos salidas de escape dobles, un difusor y un alerón específicos. Algunos embellecedores exteriores están hechos de aluminio anodizado, las luces diurnas van situadas en el paragolpes delantero, las taloneras van pintadas en el color del coche y sendas insisnias R distinguen la versión. Las llantas de serie, denominadas Spielberg, son de 18 pulgadas de diámetro y, en opción, hay unas de 19 pulgadas denominadas Pretoria. Estas últimas van montadas con ruedas en medida 235/40 y van acompañadas, en el mismo paquete, del sistema de escape deportivo de Akrapovic.
Por dentro la personalización afecta a los umbrales de las puertas, que tienen el anagrama R inscrito sobre una superficie de acero inoxidable, a los asientos de tipo deportivo, al volante con levas, a los pedales, que son metálicos y al mensaje de bienvenida de la instrumentación. La iluminación ambiental, las molduras y las zonas acolchadas del habitáculo y la tapicería de microfibra ArtVelours, también son exclusivos de esta versión. Opcionalmente se puede elegir tapicería de piel tipo nappa, embellecedores de fibra de carbono para el salpicadero y las puertas y costuras de color gris con el anagrama R cosido en el mismo color en los respaldos delanteros.
Hay ocho colores disponibles para la carrocería: azul Lapiz Blue metalizado, blanco Pure, rojo Flash, amarillo Turmeric metalizado, plata metalizado, naranja Energetic metalizado, negro profundo efecto perla y gris metalizado Indium. El techo se puede elegir en color negro en combinación con cualquiera de los colores citados.
El prototipo del Volkswagen T-Roc R ha sido desarrollado por Volkswagen R, una marca subsidiaria de Volkswagen AG. En la puesta a punto, ha intervenido el campeón del mundo de rallys Peter Solberg.