Volkswagen Space up! Blue prototipo (2007) | Información general
El space up! Blue es un prototipo de propulsión eléctrica y tres fuentes de energía: una toma de corriente para alimentación externa, una pila de hidrógeno y una placa solar.
El Space up! Blue es el tercer prototipo de esta serie, después del Volkswagen up! y del Space up!.
La autonomía media cuando funciona solamente con la energía almacenada en la batería es unos 100 km. Si, además, se utiliza el hidrogeno para generar electricidad en la pila, entonces la autonomía llega a unos 350 km.
La pila de combustible es de un nuevo tipo desarrollado por Volkswagen, que funciona a temperatura alta (más información). Este tipo de pila tiene varias ventajas con relación a las que se han empleado hasta ahora: su densidad de energía es mayor, pesa menos y es menos costosa.
Volkswagen presentó esta pila en octubre de 2006, la aplica por primera vez a un prototipo en el Space up! Blue y espera que esté en modelos de producción en torno al año 2020.
Tiene un motor eléctrico de 61 CV (45 kW) y doce baterías de iones de litio. La placa solar está en el techo y puede proporcionar 150 W de potencia como máximo. No se utiliza directamente para la propulsión, son para alimentar la batería.
El motor está en la parte trasera; las ruedas motrices son también las traseras. También junto al eje trasero está la batería, entre los dos ejes está el depósito de combustible y, por delante del eje delantero, la pila.
La carrocería tiene elementos en común con la de los otros dos prototipos de esta serie, el Up! y el Sport up! En este caso, la carrocería reproduce en cierto modo el aspecto de una furgoneta Volkswagen T2 (Samba), con ventanas en el techo (imagen).
Este prototipo mide 3,68 m de largo, 1,57 m de alto y 1,63 m de ancho; las dimensiones son semejantes a las del Space Up! El Space Up! Blue pesa 1.090 kg, que no es mucho si tenemos en cuenta que lleva baterías, pila y depósitos de combustible. Ello se debe, en parte, a que el interior está muy simplificado y a que el bastidor es básicamente una doble viga, lo mínimo necesario para colocar los distintos elementos mecánicos y eléctricos.