En agosto de 2014, Volkswagen iniciaba la comercialización en España del Scirocco 2014, una renovación estética y de la gama de motores del Scirocco de 2008 (más información).
La versión menos costosa, que tiene un motor de gasolina de 125 CV, tiene un precio de 24 600 euros mientras que el Scirocco R, con motor de gasolina de 280 CV, cuesta 38 770 euros. Un Volkswagen Golf con motor TSI de 125 CV tiene un precio 730 euros inferior mientras que un Golf R con motor TSI de 300 CV y tracción total es 1560 euros más caro respectivamente (ficha comparativa). Por tamaño y tipo de coche es una alternativa a modelos como el BMW Serie 2 Coupé. Tomando como referencia el Scirocco TDI de 184 CV, el BMW 220d es 2540 euros más costoso (ficha comparativa).
La gama está compuesta por seis motores. De gasolina hay una versión 1.4 TSI de 125 CV y tres 2.0 TSI con 179, 220 y 280 CV, y las versiones Diesel son 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Por tanto, son más potentes que antes (todos los disponibles en el Scirocco modelo 2008). Volkswagen ha reducido notablemente el consumo de todas las versiones, así, por ejemplo, el de 125 CV consume 5,4 l/100 en vez de 6,4 l/100 km que gastaba el de 122 CV.
La versión de gasolina de 220 CV únicamente está disponible con el acabado «GTS», que se distingue porque tiene unos adhesivos que recorren longitudinalmente la carrocería, unas llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño exclusivo y unas pinzas de freno pintadas en color rojo (imagen). En el habitáculo, los asientos tienen la inscripción GTS bordada en el respaldo y las costuras también son rojas (imagen).
La variante más potente se llama Scirocco R. Tiene un motor de 280 CV y cambios en la carrocería y el habitáculo que le distinguen del resto de la gama. Respecto al anterior Scirocco R, el nuevo es 15 CV más potente y consume 0,1 l/100 km menos. Entre las diferencias más evidentes están los paragolpes, los dos escapes (uno a cada lado), las pinzas de color negro con el logotipo R, un alerón más grande, los retrovisores de color gris y los asientos. De serie viene con llantas de 18 pulgadas (modelo Salvador) que, opcionalmente, pueden ser de 19.
Hemos conducido brevemente las versiones con motor de gasolina de 280 CV y con motor Diesel de 184 CV. Ambas tienen una gran capacidad de aceleración y son cómodos para realizar largos recorridos (tenían la suspensión de dureza variable «DCC», no hemos conducido un Scirocco con la de serie). Salvo el Scirocco R, todas las versiones cuentan de serie con un sistema de parada y arranque automático del motor «Start&Stop». En el apartado de Impresiones de conducción hay más detalles.
Los cambios estéticos no son grandes. Todos los Scirocco modelo 2014 llevan de serie el paquete R-Line que antes era opcional. Son diferentes los paragolpes, los pilotos, el diseño interior de los faros, los aireadores, la nueva instrumentación colocada en la parte central superior del salpicadero —presión del turbocompresor, cronómetro y temperatura del aceite del motor—, además de otros pequeños cambios decorativos y distintas llantas de 18 o 19 pulgadas. Además, ahora se puede abrir el portón presionando el emblema de Volkswagen que hay sobre el portón (como en un Golf); en el modelo anterior solo se podía desde el mando a distancia o con un botón que había en el habitáculo.
Como el interior apenas ha cambiado con respecto al del modelo 2008, las impresiones del interior que publicamos en su día siguen siendo válidas (más información).
Las únicas novedades de equipamiento son los sensores delanteros de ayuda al aparcamiento, el equipo de sonido Dynaudio Excite, el asistente de aparcamiento y el sistema de aviso de vehículos en ángulo muerto «Blind Spot». Los faros de xenón para cortas y largas son de serie para todas las versiones excepto para la TSI de 125 CV, que son halógenos. En cualquier caso los pilotos son de ledes.
Según nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo un Scirocco 1.4 BMT 125 CV tiene un precio mínimo de 731 euros. Es una póliza de la compañía Balumba que tiene una relación entre calidad y precio buena (6,64 puntos sobre 10). El tomador del seguro es un hombre de 26 años, con 8 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, realiza 15 000 kilómetros anuales y no ha tenido siniestros en los últimos 7 años.