Volkswagen Polo GTI (2022) | Información general
El Polo GTI es la versión más potente y deportiva de la gama Polo (2021). No es un modelo completamente nuevo, sino que reemplaza con algunos cambios al modelo anterior (prueba del Polo GTI 2018). El motor tiene dos litros de cilindrada y ahora es más potente (207 CV; el anterior tenía 200). Está en venta por 32 500 euros (precio, ficha y equipamiento).
Sus principales rivales son el Audi A1 40 TFSi (tiene el mismo motor de 207 CV), el Ford Fiesta ST (200 CV) y el Hyundai i20 N (204 CV). El más barato con diferencia es el Ford. El Volkswagen Polo está en una posición intermedia, pues tiene un precio sensiblemente más elevado que el Hyundai y mucho más bajo que el Audi (precio, equipamiento y ficha técnica).
Según Volkswagen, el nuevo Polo GTI acelera entre 0 y 100 km/h en 6,5 segundos (0,2 segundos menos que el modelo anterior). Es el mismo tiempo que necesita el Fiesta ST, mientras que el i20 N es aún más rápido (6,2 segundos).
El cambio de marchas es siempre automático, de tipo doble embrague y con siete relaciones. En el modelo anterior también se podía pedir un cambio manual de seis marchas. El Fiesta ST y el i20 N solo pueden un cambio manual, también de seis marchas. Los tres tienen tracción delantera. La altura libre al suelo del Polo GTI es 15 mm inferior a la del resto de la gama.
Como opción, Volkswagen ofrece un tren de rodaje deportivo denominado «Sport Select», con amortiguadores de dureza variable (tienen dos modos de funcionamiento: Normal y Sport) y una barra estabilizadora más gruesa en el eje delantero con bieletas de acoplamiento más rígidas.
Adicionalmente, hay cuatro modos de conducción (Eco, Individual, Normal y Sport) que, como es habitual, modifican la respuesta de varios elementos del vehículo, como la dirección, la respuesta al acelerador y la caja de cambios y, en caso de llevarlos, la dureza de los amortiguadores. En el modo Eco se altera el funcionamiento del sistema de climatización y el cambio de marchas permite el avance por inercia (en punto muerto), cuando el conductor no presiona el acelerador.
En cuanto a la estética y el equipamiento, el nuevo Polo GTI adopta los cambios introducidos en el Polo (2021). Son nuevos los faros (lleva de serie unos de tipo matricial denominados «IQ.LIGHT» con intermitentes dinámicos) y los pilotos. También tiene una tira lumínica que recorre la parrilla de lado a lado, como en otros modelos de Volkswagen. Como es costumbre, algunos elementos que lo diferencian del resto de la gama: el logotipo GTI en la parrilla, las rejillas de ventilación en forma de panal de abeja y una franja roja sobre la tira de luz diurna de los faros.
El interior también tiene un aspecto diferenciado. El volante, los asientos y la palanca selectora del cambio están acabadas con costuras rojas. Los asientos son específicos y van acabados en su parte central con una tapicería de cuadros, como es habitual en los modelos GTI de Volkswagen (también hay una tapicería opcional ArtVelours). Además, varias molduras del salpicadero, la consola y las puertas están pintadas de color rojo brillante denominado «Kings Red Glossy», aunque se puede pedir opcionalmente un color más discreto («Deep Iron Glossy»).
En el habitáculo hay cambios comunes con la gama Polo (2021). El cuadro de instrumentos es siempre de pantalla, de 8 pulgadas (Digital Cockpit) o de 10,25 (Digital Cockpit Pro) y el climatizador se maneja desde una superficie sensible al tacto en vez de mediante botones y ruedas. Los asistentes a la conducción son los mismos que en el resto de la gama gama: entre otros, hay un programador de velocidad activo con función predictiva, un sistema de mantenimiento en el centro del carril, un sistema de aparcamiento semiautomático y uno de detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores o de aquellos que se aproximan lateralmente al retroceder (por ejemplo cuando se sale de un aparcamiento).
El Polo GTI estará disponible con cinco colores de carrocería, tres de los cuales pueden combinarse con un techo en contraste de color negro. Las llantas de serie son de 17 pulgadas, aunque también se pueden pedir unas de 18 de manera opcional.