Volkswagen Polo BlueMotion prototipo (2009) | Información general
Es un prototipo que adelanta fielmente cómo será la versión de menor consumo del Polo de 2009. Lleva un nuevo motor Diesel 1.2 TDI de 75 CV y su consumo medio es 3,3 l/100 km, una cifra muy baja (equivale a una emisión de 87 gr/km de CO2).
El modelo definitivo estará a la venta en 2010. Hasta ese momento, Volkswagen venderá una versión Bluemotion del Polo (disponible desde septiembre de 2009) con un motor Diesel de 1,6 l y 90 CV de potencia. Tendrá un consumo mayor (3,8 l/100 km) y menos medidas enfocadas a ahorrar combustible que el modelo que se comercializará en 2010.
De los coches que se venden en la actualidad en el mercado español, sólo hay cuatro que gasten menos de 4,0 l/100 km. El de menor consumo es el smart fortwo 33 cdi (3,3 l/100 km). Por detrás, con consumos entre 3,7 y 3,9 l/100 km, se sitúan el SEAT Ibiza ECOMOTIVE, el Polo BlueMotion (modelo anterior, todavía a la venta) y el MINI Cooper D (ficha comparativa).
Medidas para bajar el consumo
El prototipo del Volkswagen Polo BlueMotion tiene una serie de medidas destinadas a rebajar el consumo de carburante. Una de ellas es un sistema de parada y arranque automático del motor.
Funciona de forma muy similar al de otros fabricantes, como BMW o Mazda. Cuando el coche se detiene, el conductor pone punto muerto y levanta el pie del embrague, el motor se apaga inmediatamente. En ese momento, el mensaje «Start/Stop» aparece en la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos. En cuanto el conductor pisa el embrague para introducir una marcha, el motor se pone en marcha automáticamente. Según Volkswagen, con este dispositivo se puede ahorrar hasta 0,2 l/100 km en conducción urbana.
También lleva un alternador, que genera la mayor parte de la energía necesaria para recargar la batería, en fases de retención o en frenada, cuando el motor no impulsa al coche. Si el motor está impulsando el coche, el alternador no ofrece resistencia al giro (no genera energía eléctrica) y por lo tanto no resta fuerza al motor.
Además, la carrocería tiene modificaciones aerodinámicas (las entradas de aire de la parrilla son de menores dimensiones y lleva diferentes molduras en toda la zona inferior). Los neumáticos, montados en llantas de 15'', son Michelin de baja resistencia a la rodadura, en medidas 195/50 R15.
A diferencia de cualquier otro Polo, la carrocería está 15 mm más cerca del suelo. Lleva indicador de cambio de marcha recomendada para obtener el mínimo consumo y sensores de presión de los neumáticos. El prototipo Polo BlueMotion, que tiene carrocería de cinco puertas pesa 1.071 kg (38 kg menos que el Polo BlueMotion de la generación anterior).
Volkswagen asegura que con todas estas medidas, el consumo baja 0,8 litros y las emisiones de CO2 se reducen un 20%.
El interior del prototipo del Polo BlueMotion es prácticamente igual al del resto de versiones del Polo. La única diferencia es la tapicería «Power On», específica para esta versión. La carrocería está pintada en color plata «Emotion blue».