Volkswagen Passat Variant (2024) - Prueba | Impresiones del interior

30/07/2024 |Enrique Calle

Salpicadero

El salpicadero del Volkswagen Passat Variant 2024 tiene un aspecto totalmente distinto al del modelo anterior, pero mantiene un diseño relativamente sencillo. No es demasiado envolvente, ni aparatoso. Algunos conductores quizá se sientan más cómodos en este Volkswagen Passat Variant que en otros coches con salpicaderos más adornados y prominentes que rodean más a los ocupantes, como por ejemplo ocurre con el Peugeot 508.

Desde el puesto de conducción se controla bien la zona próxima al paragolpes delantero, en parte debido al diseño del salpicadero. Otro motivo por el cual se ve razonablemente bien hacia delante y los lados es porque los pilares del parabrisas no están excesivamente tumbados, ni son muy gruesos. En tres cuartos traseros la visión está más despejada que en otros muchos coches porque las ventanillas son amplias y no hay una pieza de carrocería en esa dirección que estorbe especialmente.

Las cámaras de visión periférica (imagen e imagen) resultan de gran ayuda aunque la carrocería está diseñada para que sea fácil de utilizar ain en ciudad. Vienen de serie en las versiones más equipadas, mientras que los Passat básicos únicamente llevan una posterior. 

El salpicadero presenta dos novedades claras frente al modelo precedente. Una es que el selector del cambio ahora está en la parte derecha de la columna de la dirección (imagen) en lugar de entre los asientos. Los mandos de los limpiaparabrisas han pasado a la piña que está a la izquierda del volante, donde también están los intermitentes (imagen). 

En segundo lugar, las pantallas son de mayor tamaño. La que hace las veces de instrumentación (Digital Cockpit Pro) tiene 10,3 pulgadas. La que está en el centro del salpicadero puede ser de 12,9 o 15,0 pulgadas (imagen de la más grande). Otra novedad en la información a disposición del conductor es que el Passat Variant 2024 puede tener un sistema de proyección de información sobre el parabrisas con función de realidad aumentada (imagen).

He probado la pantalla multimedia de 15 pulgadas, que va incluida dentro del paquete opcional Navegación Discover Media en algunas versiones y de serie en las más equipadas. Es de buena calidad y su funcionamiento me parece intuitivo. Es configurable, como otras pantallas de este tipo, para que el conductor tenga acceso directo a la información que desee. Existe la posibilidad de que la parte principal de la pantalla esté ocupada por varios cuadrantes con información a elegir, por ejemplo, de la navegación, sistema de sonido, ordenador de viaje o teléfono. Además, en la parte superior izquierda de la pantalla hay una franja donde se pueden colocar varios accesos directos a funciones favoritas (como pueden ser las regulaciones de asientos, el sistema de ayuda al aparcamiento, los perfiles de conducción, teléfono, luces ambientales o el Stop&Start, entre otras). 

Si se dedica un poco de tiempo a conocer el sistema multimedia y a configurar los accesos directos según cada necesidad, posteriormente resulta fácil acceder a los principales aspectos del vehículo de forma rápida y certera, aun conduciendo. No obstante, el sistema está vigilante porque si detecta que pasamos un tiempo excesivo tocando la pantalla a la vez que se conduce, sale un aviso que inhabilita la función táctil durante unos instantes.

El sistema de reconocimiento vocal (IDA) no me ha parecido gran cosa si lo comparamos con el que utilizan marcas como BMW o Mercedes-Benz. Creo que tampoco está al nivel del que tienen coches más baratos que funcionan con sistema operativo Android Automotive con reconocimiento vocal de Google. No siempre entiende bien las indicaciones y me ha parecido que hay que pronunciar de forma muy clara. También me ha ocurrido en numerosas situaciones, que al ir hablando con los pasajeros, se ha activado como si le estuviéramos refiriendo alguna consulta. Tengo la impresión de que este sistema de reconocimiento vocal, sin ser malo, tiene mucho margen de mejora. Probablemente funcione mejor cuando tenga implementada la función de inteligencia artificial chat GPT

Asientos y espacio

La versión que he probado del Passat tenía el equipamiento R Line, que incluye unos asientos delanteros con el reposacabezas integrado en el respaldo (imagen), simulando a los baquet de los coches de competición aunque nada tienen que ver. Nos han parecido cómodos a varias personas con estaturas y complexión muy distintas. Sus apoyos laterales sujetan bien el cuerpo pero no estorban de forma clara a la hora de entrar y salir del habitáculo. Disponen de varios tipos de masaje, calefacción y opcionalmente de regulaciones eléctricas y ventilación. Los asientos inmediatamente anteriores, los que tienen de serie las versiones con equipamiento business, denominados ergoActive, también disponen de función masaje. Estos no los hemos probado.

En las plazas delanteras hay muchos sitios para depositar objetos. La ausencia de la palanca selectora de las posiciones de marcha entre los asientos ha permitido ganar un receptáculo en comparación al Volkswagen Passat anterior. En esa posición hay un total de dos que van cubiertos por una pequeña persiana (imagen). En uno de ellos hay una superficie para recargar el teléfono inalámbricamente (es opcional) y dos tomas de corriente USB C (imagen); en el otro, justo a continuación y hacia atrás, hay unos receptáculos específicamente diseñados para llevar botellas pequeñas (imagen). Un poco por detrás, bajo el reposabrazos de los asientos delanteros, existe otro cajón de mayor tamaño que los anteriores; va tapizado y dispone de una toma de corriente de 12V (imagen e imagen). La guantera tiene un tamaño normal y también va tapizada. Un recubrimiento similar hay en los huecos de las puertas. En el canto de la puerta del lado del conductor hay un hueco especialmente diseñado para guardar un paraguas (imagen).

Los ocupantes de las plazas delanteras tienen mucho sitio a disposición; prácticamente como en un Audi A6 Avant o un Mercedes-Benz Clase E Estate. Nuestra unidad de pruebas tenía montado el techo solar. Incluso con ese elemento, que resta unos centímetros de altura respecto a la configuración estándar, hay mucho espacio desde las banquetas hasta el techo.

Plazas posteriores

De los catorce centímetros extra de longitud de este nuevo Passat con respecto al anterior, Volkswagen dice que cinco se ganan en espacio para las piernas en las plazas traseras. Nosotros hemos medido un centímetro de espacio adicional. Es una ganancia exigua, pero suficiente para que el Volkswagen Passat Variant 2024 se convierta en el turismo familiar con mayor espacio atrás que se puede comprar en España. Más datos en el apartado Mediciones propias

Hemos medido otro centímetro de ganancia de anchura entre puertas y ahora tiene en total 138. No es un dato especialmente bueno para un coche tan grande, si bien en un Škoda Superb se encuentra en la misma situación. Entre las alternativas hay coches peores en esta cota como es el caso del Peugeot 508 SW (134 cm) y también los hay mejores como es el caso del Subaru Outback (144 cm). Es una anchura suficiente para que dos ocupantes viajen cómodos, incluso aunque sean corpulentos, pero resulta escaso para tres. Además, un posible tercer ocupante no viajará cómodo porque la zona donde ha de poner los pies no es plana sino que está interrumpida por un abultamiento de grandes dimensiones (imagen).

En la consola central hay salidas de aire. A partir del nivel de equipamiento Business se incluye de serie un climatizador de tres zonas (con sus respectivos mandos para regular la temperatura y el caudal) así como dos tomas de corriente USB-C (imagen). En las ventanillas traseras también puede haber cortinillas (imagen), que forman parte de un paquete de opciones en el nivel Business y vienen de serie en el R-line.

La posición de los ocupantes laterales de las plazas traseras es cómoda. Dos personas, una de 1,80 y otra de 1,85 metros de estatura respectivamente, decían sentirse cómodas. La distancia entre el piso del coche y la banqueta les parecía correcta y les permitía llevar las rodillas en una posición natural, no demasiado flexionadas. Sus muslos reposaban correctamente sobre las banquetas. Estas mismas personas dijeron sentirse menos cómodas en un Volkswagen ID.7 ya que la banqueta está unos centímetros más cerca del piso y, por ello, sus rodillas iban más elevadas respecto al cuerpo y los muslos no reposaban del todo bien en las banquetas.

La iluminación del interior es sobresaliente. Los puntos de luz que hay en el techo y en los laterales del espacio de carga son potentes y permiten ver muy bien por la noche.

El Volkswagen Passat Variant nos ha parecido que tiene una calidad correcta. En apariencia, los materiales y acabados son muy parecidos a los del ID.7. Pero si nos fijamos con un poco más de detenimiento, hay una pequeña ventaja a favor del Passat. Por ejemplo, hay diferencias en los tiradores interiores de las puertas, que en el Passat son metálicos y tienen muy buen tacto, mientras que en el ID.7 son de plástico y tienen un accionamiento claramente más basto. También hay recubrimientos en el salpicadero y en las puertas que nos han parecido ligeramente mejores en el Passat. En cualquier caso no son diferencias que salten a la vista.

Maletero

El maletero tiene 690 litros de capacidad (antes 650), salvo en la versión híbrida enchufable que tiene 510. La unidad que hemos probad era la Diesel de 150 caballos y, según nuestras mediciones, su maletero base forma un plano de 112 centímetros de profundidad y 100 de anchura. El piso se puede colocar a dos alturas. En su posición inferior, hay 55 centímetros de altura hasta la cortinilla que lo cubre (imagen). 

En sus laterales hay ganchos plegables (aparentemente resistentes) para colgar bolsas, una toma de corriente de 12V y unos tiradores para plegar los respaldos de los asientos posteriores (imagen). También está equipado con una red que se puede colocar en vertical para separar el espacio de carga del habitáculo (imagen).

Entre las opciones hay una cubierta del maletero eléctrica (se recoge automáticamente al abrir el portón y se extiende al cerrarlo), una toma de corriente de 230 V (imagen), una red de sujeción así como diversos organizadores para llevar la carga mejor distribuida, especialmente si se trata de objetos medianos y pequeños. Algunos ejemplos de estos organizadores son una barra de aluminio que se puede enclavar en distintas posiciones (imagen) o unas estructuras de plástico que se adhieren mediante velcro al piso del maletero a conveniencia (imagenimagen).