Volkswagen ID.5 (2022) - Un ID.4 con menos espacio para pasajeros y equipaje. | Impresiones del interior
El diseño de la parte posterior de la carrocería del Volkswagen ID.5 da como resultado un acceso a la segunda fila de asientos un poco peor que en el ID.4. No un aspecto crítico, ni mucho menos, pero en función de la estatura, es necesario agachar la cabeza un poco más para no golpearla contra el marco. Una vez dentro, la altura libre al techo también es menor que en el ID.4. Volkswagen cifra dicha pérdida en 1,2 centímetros, pero nuestras mediciones no son tan optimistas: hay 4 centímetros menos —probablemente tomemos puntos de medida distintos—. A pesar de eso, no es un coche con poco espacio detrás, se pueden acomodar personas de hasta 1,85 m de altura sin problemas.
En el resto de cotas no hay diferencias, siendo el espacio para las piernas donde más sobresale frente a sus alternativas (hay 78 cm, que es muchísimo). La anchura entre puertas, sin ser mala, no permite que tres adultos se puedan acomodar con comodidad, como en casi todos los modelos contra los que compite. Tabla comparativa de mediciones del interior.
El maletero de todos los Volkswagen ID.5 tiene 549 litros de capacidad, un dato marginalmente mejor que el del ID.4 (hay 6 litros más; ficha comparativa) siempre que no se aproveche el espacio que queda por encima de la banqueta, en cuyo caso el ID.4 es preferible. Frente a modelos de características similares también se encuentra en una posición ventajosa, pues únicamente el Hyundai IONIQ 5 (588 litros) y el Škoda Enyaq tanto convencional como coupé (585 litros) lo superan. El Tesla Model Y también tiene un maletero muy amplio, pero los datos que proporciona Tesla (971 litros) no son comparables porque están medidos hasta el techo, no hasta la cortinilla que cubre el equipaje. Listado de SUV de entre 4,5 y 4,7, ordenados por volumen de maletero.
Cifras aparte, el maletero es diáfano y muy aprovechable, con un piso que se puede colocar en dos alturas distintas (abajo y arriba) y con los habituales elementos de ayuda para ordenar y sujetar la carga: cuatro ganchos metálicos, una percha en cada una de las paredes laterales y pequeños cajones en los extremos. También dispone de una toma de 12 V, dos plafones de iluminación mediante ledes (imagen), uno en cada pared lateral y, opcionalmente, un portón con apertura y cierre automatizados. Tras el asiento trasero central hay una trampilla abatible que conecta el habitáculo con el maletero y permite transportar objetos largos (imagen).
Bajo el capó delantero no hay un espacio previsto para llevar algo (como ocurre en el Model Y), así que los cables de recarga hay que llevarlos en el maletero, junto al resto de la carga.
El aspecto del salpicadero es similar al del ID.4 (imagen). Hay dos pantallas, una detrás del volante (de 5,3 pulgadas; imagen) y otra táctil en el centro (de 12 pulgadas, imagen; de 12,9 desde octubre de 2023). Algunas de las funciones del vehículo se pueden activar con la voz (mediante el comando «Hola ID»), aunque su funcionamiento tiene mucho margen de mejora y queda lejos del que usa, por ejemplo, BMW. También hay un sistema de proyección de datos en el parabrisas con realidad aumentada del que he dado mis impresiones en la página de información general.
El hardware y el software del ID.5 pertenecen a una nueva generación (3.0). Con él parece que Volkswagen ha conseguido solucionar los problemas que tienen los ID.3 e ID.4. Pero, salvo porque ahora funciona como debería (es decir, no falla), no hemos apreciado mejoras en la rapidez de funcionamiento. Sigue habiendo elementos irritantes como los mandos táctiles (que esperemos que Volkswagen cambie en el futuro tal y como ha anunciado para el ID.3 2024): hay solo dos mandos para manejar los cuatro elevalunas (hay un tercer botón que conmuta entre los delanteros y traseros y que se roza sin querer la mayoría de las veces, activando los que no se desean) o los de las luces (no sé la de veces que intentando activar las de mal tiempo conectaba sin querer el desempañador).
En la base del parabrisas hay una banda de luz (ID. Light) que, además de para decorar, sirve para informar al conductor de peligros como la presencia de vehículos en el ángulo muerto o si el vehículo precedente está frenando bruscamente. También se emplea para apoyar las informaciones del navegador; por ejemplo, indica el lado hacia el que hay que desviarse o advierte al conducir de que suelte el acelerador para circular a la velocidad adecuada.
Los materiales que Volkswagen emplea en las tapicerías no son de origen animal. Los asientos de la versión más potente están recubiertos de tela y cuero sintético, y tienen el reposacabezas integrado (imagen).
Salvo por los detalles relativos a la altura libre al techo en las plazas posteriores y el acceso a las mismas, las impresiones del interior del ID.4son perfectamente aplicables al ID.5.