Volkswagen ID. GTI Concept (prototipo) | Información general

03/09/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Volkswagen ID. GTI Concept es un prototipo con el que Volkswagen anuncia que va a recuperar las siglas GTI en su gama eléctrica. No deja de ser un comunicado llamativo porque cuando apareció la versión GTX del ID.4 dijo que esas siglas serían el equivalente a las GTI en sus modelos eléctricos.

Este cambio de estrategia (que no afecta solo a este tema) no es algo que oculten en Volkswagen. Thomas Schäfer —CEO de la división de automóviles— ha declarado que «a lo largo de los últimos meses hemos reestructurado Volkswagen. Nuestras acciones siempre se centran en la cuestión de qué esperan los clientes de nosotros».

El modelo de producción basado en el ID. GTI Concept será el ID.2 GTI. Al menos el Concept toma como base ese modelo —adelantado con el prototipo ID.2all— cuya producción está prevista que se inicie a finales de 2025 en Martorell (también habrá un ID.2 X, con carrocería más alta pero que se fabricará en Pamplona ya en 2026). De la versión GTI del ID.2, Volkswagen dice que llegará en 2027.

Mide 4,104 metros de longitud, 1,840 m de anchura y 1,499 m de altura. Un Polo mide casi igual de largo, es 9 cm más estrecho y 5 cm más bajo; un T-Cross es igual de largo, 6 cm más estrecho y 8 cm más alto. El maletero tiene 490 litros de capacidad, mucho en un coche de ese tamaño (un T-Cross tiene 385 l).

 

No hay información sobre el motor ni de la batería, tan solo que esta versión GTI tendrá tracción delantera (los modelos ID actuales son de tracción trasera o total). Los neumáticos son de medidas 245/35 R20.

El volante, que no es redondo, tiene una marca luminosa en vez de una tira de color para indicar la posición de centrado. Además de las dos pantallas hay un sistema de proyección de información sobre toda la superficie del parabrisas.

Los asientos son deportivos, tapizados en un material llamado Jack-e (haciendo un juego sonoro con el Jacky que es el que se emplea en el Golf GTI de sexta generación). Tienen una luz led, con forma de corazón, que luce intermitentemente cuando se cierra el coche y se activa la alarma.