Volkswagen R32 DSG (2003) | Información general
El Volkswagen Golf R32 mejora en aceleración y en consumo con el cambio automático de seis velocidades DSG. Volkswagen España aún no ha confirmado cuándo estará a la venta esta versión del Golf R32; en Alemania se venderá el primer trimestre de 2003.
El DSG (acrónimo de «Direct Shift Gearbox») es un cambio automático, que admite la selección manual de las marchas con mandos secuenciales en la palanca o en el volante.
Esencialmente equivale a dos cajas de cambio independientes, cada una con un embrague (multidisco). Una de esas cajas es para las relaciones impares y la otra es para las relaciones pares. Al tener dos cajas de cambio prácticamente independientes, es posible que el coche circule en una marcha (por ejemplo, tercera) y ya tenga engranada la siguiente (bien la cuarta o bien la segunda).
Cuando el cambio o el conductor pasan de una relación a otra, lo que ocurre es que se desembraga una de las dos cajas (en el ejemplo anterior, la de las marchas impares) y se embraga la otra (la de las pares).
Según Volkswagen, este proceso de desembragar una caja y embragar la otra es mucho más rápido que cambiar de marcha en la misma caja. Además, tiene la ventaja de que las ruedas motrices nunca dejan de recibir fuerza (más información sobre los elementos y el funcionamiento de esta caja en el Audi TT 3.2 quattro).
Según datos de Volkswagen el R32, con cambio DSG es más rápido en aceleración desde parado que el de cambio manual (6,4 s de 0 a 100 km/h, en vez de 6,6). En parte, esta mejora en la aceleración se debe a que hay un programa especial para salidas desde parado en el control electrónico del cambio.
La mejora en el consumo homologado es mucho mayor: pasa de 11,5 l/100 km a 10,2 (un 11 por ciento). De momento, no sabemos en qué medida esta reducción del consumo homologado se debe a los desarrollos.
Según Volkswagen, el DSG es una adaptación del cambio tiene el Lupo 3L TDI. Realmente, el Lupo 3L TDI no tiene un sistema de doble caja y lleva un solo embrague (que es bidisco en seco, no multidisco húmedo).