Volkswagen Golf 4MOTION (1999) | Tracción total con embrague Haldex
El Golf 4Motion tiene el sistema de tracción total que llevan otros coches del Grupo Volkswagen con motor transversal (Audi A3 quattro, Audi TT quattro o Seat León 4). En un sistema de tracción total conectable automáticamente, mediante un embrague multidisco.
Desde el punto de vista de la tracción, el resultado de este sistema es positivo. Es capaz de arrancar sobre una superficie muy deslizante, incluso cuesta arriba. En carretera, prácticamente no se nota que es un tracción total, salvo al acelerar mucho a la salida de una curva. En esas condiciones un Golf de tracción delantera tiende a subvirar antes que el 4Motion; no obstante el control de estabilidad limita o impide ese subviraje en cualquier caso. Por tanto, la tracción total sirve —en ese caso— para salir más rápido de la curva, pero no aumenta la velocidad de paso por ella.
Si las condiciones de adherencia son extremadamente bajas (hielo, nieve o tierra suelta), el tracción total reacciona al acelerar en curva como si fuera un tracción trasera. Si el control de estabilidad está desconectado, al acelerar en curva o arrancar bruscamente, sobrevira.
La tracción total (ni ésta ni ninguna) no hace al coche menos sensible al aquaplaning y apenas afecta a las reacciones del coche sobre suelo seco, salvo que la alineación de las ruedas u otros factores cambien. Alguno de estos factores debe cambiar con relación al León 4, porque el Golf es menos sobrevirador tanto al acelerar como al retener en curva. También es más blando de suspensión.
Tras conducir en la misma carretera lenta distintas versiones del Golf 4Motion, he notado que los gasolina son menos subviradores que los Diesel. Por tanto, son también más aptos para ir rápido en estas condiciones.
Publicaremos un artículo de técnica dedicado a este sistema más adelante. Hay información sobre él en la página de Haldex.