Volkswagen Eurovan (2001) | Información general

19/04/2001 |Juan Manuel Pichardo

Volkswagen tiene una nueva versión de su furgoneta T4 llamada Eurovan. Está pensada para las personas con una gran necesidad de espacio, una funcionalidad comparable a una furgoneta y la posibilidad de llevar pasajeros con un cierto nivel de confort.

De furgoneta tiene el tamaño, y un suelo de plástico que se puede limpiar con una manguera. Por tamaño, hay dos versiones: una que mide 4,8 de longitud y 2,9 de batalla, y otra cuyas medidas son 5,1 y 3,3 m, respectivamente. Sin más asientos que los delanteros, la primera tiene 4 m² de superficie de carga y 5,4 m³ de volumen; la segunda tiene 4,6 y 6,3 respectivamente. En todo caso la carga útil es 1.070 kg.

De serie se vende con ocho asientos, pero se puede encargar con nueve con un sobre precio, o bien descontar tantas plazas como se desee hasta dejarla sólo en dos. Restar plazas desde las ocho de serie conlleva una rebaja en el precio. En la versión larga, además, se pueden hacer distintas combinaciones con los asientos para repartir las plazas en las tres filas. Todos los asientos se pueden retirar, pero no es una operación sencilla porque pesan mucho, especialmente si se trata de filas de tres asientos.

Quien piense en esta furgoneta para uso privado se encuentra con todos los inconvenientes de las furgonetas: revisiones en la ITV más frecuentes y limitaciones de velocidad más estrictas (o multas más grandes por ir más rápido). Como vehículo «mixto adaptable», no paga impuesto de matriculación. Varios monovolúmenes se venden también como mixto adadpable para no pagar este impuesto. Con relación a un monovolumen, es mejor en espacio interior, peor en confort y similar en relación entre precio y equipamiento. Hay algunas opciones, como el ABS y el control de estabilidad, que tienen un precio muy superior al normal en un turismo.

Desde el punto de vista de las cualidades dinámicas, la T4 es una de las mejores furgonetas. Tiene un buen agarre, responde adecuadamente al volante y reacciona bien ante cambios de carga o baches en curva. Tiene un asiento muy bueno y un volante poco inclinado; lo que más tiene de furgoneta es una gran distancia entre asiento y pedales.

La versión Eurovan se vende con el motor de cinco cilindros TDI, bien con 88 CV o bien con 102. Sólo he conducido el segundo, y me parece muy satisfactorio en carreteras rápidas y suficiente en las lentas. En un viaje largo, el límite a la velocidad lo fija más el ruido que la fuerza del motor o la capacidad del bastidor para ir por curva.

Hay una versión de tracción total con el sistema Syncro, de diferencial central viscoso.