Volkswagen CrossBlue prototipo (2013) | Información general
Este prototipo muestra el aspecto de un futuro todoterreno de gran tamaño. Mide 5,0 m de longitud, 2,0 m de anchura y 1,73 metros de altura. Por lo tanto, es claramente de mayor tamaño que el Touareg y parecido a un Toyota Land Cruiser 200 o a un Land Rover Range Rover. Un Audi Q7supera por poco 5,0 metros de longitud.
La versión definitiva se situará dentro de la gama por debajo del Touareg y tendrá 7 plazas, no seis como este prototipo. Es un modelo especialmente diseñado para EE.UU. y Canadá.
Tene algunos elementos que proceden de la estructura «MQB» que Volkswagen ha desarrollado para algunos modelos de motor transversal, como la suspensión delantera y la trasera.
Es un vehículo híbrido, compuesto por un motor Diesel y por dos eléctricos (uno por eje). El motor Diesel da 190 caballos (pertenece a la familia de motores «EA288», que abarcan distintas cilindradas y están presentes, por ejemplo, en el Volkswagen Golf) y mueve las ruedas delanteras. El motor eléctrico del eje delantero tiene 54 caballos de potencia y el trasero 114 caballos. La potencia conjunta es 305 caballos. Puede acelerar desde 0 hasta 60 millas por hora en 7,0 segundos. El cambio es automático de doble embrague («DSG») y seis velocidades. La transmisión híbrida de este coche es similar a la que Volkswagen presentó en el prototipo CrossCoupé (aquí se puede ampliar información).
La energía se acumula en una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad que tiene forma alargada y está colocada entre los dos ejes.
Hay varios modos de funcionamiento: conducción «estándar» (los motores eléctricos se conectan y desconectan de forma automática, como un vehículo híbrido tradicional), modo «eco» (que busca el máximo ahorro de carburante modificando la respuesta del acelerador o del climatizador), el modo «Sport» (que permite aprovechar la potencia total del sistema), el modo «off-road» (hace funcionar a las cuatro ruedas a la vez) o el modo «E» (donde el coche se mueve utilizando únicamente el motor eléctrico del eje posterior). En este último modo, el coche puede circular hasta unos 121 kilómetros por hora de velocidad máxima y recorrer hasta 22,5 kilómetros.
Mientras se conduce, es posible «forzar» la carga la batería utilizando el motor Diesel, lo que sirve para, por ejemplo, disponer de suficiente carga eléctrica para utilizarla en el momento deseado. Como en otros híbridos, la batería también se carga durante la marcha cuando se levanta el pie del acelerador o cuando se frena (los motores eléctricos invierten su función y se convierten en generadores). Además, se puede conecta a una toma de corriente.
Este modelo tiene llantas de 21 pulgadas de diámetro con neumáticos de medidas 235/45.