Volkswagen Concept R prototipo (2003) | Información general
El Concept R es un prototipo de un roadster biplaza de motor central, un tipo de coche que Volkswagen nunca ha fabricado en serie.
Además de esta estructura, tiene algunos elementos innovadores, algunos poco viables actualmente en un coche de serie.
Entre esos elementos innovadores están los faros, que constan de diodos emisores de luz. Al encenderlos, se ve un haz de luz estrecho que se hace mayor a medida que una lente lo amplia.
Los pilotos tienen la misma silueta que los faros y también tiene luces de diodos (tres, que se encienden sucesivamente). Entre los pilotos hay una tira de diodos para la tercera luz de freno.
Los tiradores de las puertas están al ras de la chapa. Aparecen cuando se activa el sistema de apertura mediante una pulsación.
No tiene arco de seguridad, la función de proteger a los pasajeros en caso de vuelco la hacen las protuberancias que hay detrás de los reposacabezas, que también sirven para limitar el azote del viento.
Los asientos no tienen ningún tipo de ajuste, son los pedales y el volante lo que se ajusta, mediante mandos eléctricos. La instrumentación es solidaria con el volante, que es de aluminio pero está convenientemente climatizado.
Los asientos están montados rígidamente sobre la carrocería pero tienen un sistema de muelles cuya flexibilidad se puede ajustar. Debajo de la tapicería de cuero hay un tipo de espuma que —según Volkswagen— se adapta muy bien al cuerpo. Los reposacabezas tampoco tienen ajuste, pero se desplazan hacia delante cinco centímetros cuando los ocupantes entran en el coche.
El motor está colocado en posición central (posiblemente en posición transversal, aunque Volkswagen no lo aclara). Es un seis cilindros en V estrecha de 3,2 litros de cilindrada, 265 CV y 350 Nm. Está unido a una caja de cambios automática de tipo DSG (con doble embrague), que mueve a las ruedas traseras.
El diseño es de Volkswagen, dirigido por Murat Günak y Peter Schreyer. Mide 4.163 mm de largo, 1.778 de ancho y 1.250 de alto. Su batalla es 2.580 mm y su vías, 1.471 mm delante y 1.491 detrás. En las cuatro ruedas lleva neumáticos 255/40 sobre llantas de 8,5J x 19.
Según Volkswagen, el Concept R podría acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 s y alcanzar 270 km/h de velocidad punta, si no se utilizara la limitación a 250.