Volkswagen California Concept (prototipo) | Información general

25/08/2023 |Enrique Calle

Es un prototipo que muestra algunas de las características que tendrá la versión de producción de la próxima Volkswagen California. Para desarrollarlo, Volkswagen ha tomado como base la furgoneta Volkswagen T7 Multivan con carrocería larga y con un sistema de impulsión híbrido enchufable. Cuando la versión definitiva llegue al mercado, en 2024, reemplazará a la Volkswagen T6 California que Volkswagen presentó en 2014 y actualizó posteriormente en 2020 (información). La primera Volkswagen California fue lanzada en 1988.

Una de las mayores novedades de esta California prototipo es que dispone de dos puertas laterales correderas. Las California que se han vendido hasta la actualidad estaban hechas partiendo de la base de una carrocería con una sola puerta lateral, la derecha. Eso resultaba en que la cocina podía ocupar gran parte del lateral izquierdo del vehículo.

En la California Concept, Volkswagen ha colocado la cocina en una posición más retrasada (imagen) y eso ha permitido colocar la segunda puerta corredera. La pila, la cocina de inducción, la nevera y los cajones son accesibles tanto desde el interior como desde el exterior (imagen). También hay una pequeña parrilla que se puede extraer para utilizar fuera del vehículo. Hay toldos en ambos lados de la carrocería.

Otra de las peculiaridades de esta California es que en la segunda fila hay dos asientos individuales (en lugar de un banco) que se pueden extraer del interior, para así aumentar el espacio de carga si es necesario. Los dos asientos de la primera fila siguen siendo giratorios de tal forma que se pueden enfrentar a los de la segunda (https://clasico.km77.comimagen). Como el freno de mano es eléctrico, se prescinde de la habitual palanca que en las California actuales está entre los asientos y eso favorece la libertad de movimientos de los ocupantes. Detrás de los asientos delanteros existe la posibilidad de colocar un inodoro seco. El interior está iluminado por luz ambiental regulable situada en el techo, disponible en varios colores a elegir. La cocina tiene un punto de luz extraíble adicional.

Como es habitual en las California, en este prototipo también hay un techo elevable donde se aloja una de las camas. La cubierta exterior es de aluminio y en la malla hay una gran ventana frontal y otras dos en los laterales (imagen). Desde ese espacio hay acceso a tomas USB-C o hay puntos de luz (de led).

La apertura del techo se realiza de forma automática desde una pantalla que hay junto al pilar C (imagen), la cual está montada desde un brazo articulado para que se pueda consultar desde cualquier plaza. Desde ahí también se puede controlar la nevera y la calefacción independiente, la iluminación ambiente, el estado de energía de la batería auxiliar así como los niveles de agua (limpia y sucia). Adicionalmente, estas funciones también se pueden controlar desde un teléfono móvil utilizando la aplicación Cali on tour