Toyota lanzó la cuarta generación Yaris a mediados de 2020. En septiembre de 2023 lo actualizó con la incorporación de una nueva versión híbrida no enchufable de 131 CV, un nivel de equipamiento llamado Premiere Edition y mejoras en los sistemas de ayuda a la conducción. También hay una nueva instrumentación mediante pantalla y un sistema multimedia renovado; el diseño exterior permanece intacto.
La versión híbrida no enchufable de 131 CV (130H) es adicional a la otra híbrida no enchufable de 116 CV que ya se vendía anteriormente (120H) y a la de gasolina de 125 CV (125). Y además de ser la más reciente, nos parece la más interesante de toda la gama porque su funcionamiento es agradable, consume muy poco y tiene el extra de aceleración que, en ocasiones, se echa en falta el la versión de 116 CV (más información en las impresiones de conducción). El Yaris está en venta desde 18 300 euros y la versión 130H tiene un precio de partida de 23 400 euros (todos los precios del Toyota Yaris 5p). Adicionalmente, hay una versión deportiva con 280 CV denominada GR Yaris que tratamos por separado aquí.
El motor de gasolina del Toyota Yaris 130H es el mismo del Yaris 120H, esto es, uno de gasolina de 1,5 litros de cilindrada y tres cilindros con 92 CV. Lo que cambia es el motor eléctrico, que da más potencia y par: 84 CV en vez de 80 y 185 Nm en vez de 141 (ficha técnica comparativa). También hay una actualización de la unidad de potencia. Con esta mejora, el Yaris Hybrid 130 gana sustancialmente en aceleración —de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, 0,5 s menos que el Yaris Hybrid 120H y de 80 a 120 km/h en 7,9 s, ocho décimas más rápido—. La velocidad máxima es la misma en ambos casos, 175 km/h.
Equipamiento
El paquete de equipamiento GR SPORT está disponible desde febrero de 2022. Este paquete no solo comprende modificaciones estéticas —de carácter ornamental (imágenes)—, sino también cambios en el ajuste de la suspensión y la dirección para mejorar las cualidades dinámicas en conducción deportiva. Toyota dice que a baja velocidad los amortiguadores de los Yaris GR SPORT reaccionan con mayor rapidez y que con ello se mejora la respuesta de la dirección y el confort de marcha. También hay cambios en los muelles, que son más rígidos y disminuyen el balanceo lateral y longitudinal de la carrocería. La dirección responde con mayor rapidez y hay unos refuerzos en el chasis para incrementar la rigidez estructural. Por último, Toyota ha añadido unos revestimientos en los pasos de rueda que disminuyen la resistencia aerodinámica al avance.
El nivel de equipamiento Premiere Edition se erige como tope de gama junto con el GR SPORT (ya disponible anteriormente), siendo este último el más «deportivo» y el Premiere Edition el más lujoso. El Yaris Premiere Edition se ofrece con una pintura azul exclusiva para la carrocería llamada Neptuno Blue (el mismo color del hilo utilizado en las costuras de los asientos y el volante) y unas llantas de 17 pulgadas. Los Yaris Premiere Edition y GR SPORT van siempre asociados al motor más potente (Hybrid 130).
En función del nivel de equpamiento, hay un nuevo cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas que permite personalizar la información en base a 12 modos distintos (imagen). Por su parte, la pantalla del sistema multimedia puede ser de 9,0 o 10,5 pulgadas (anteriormente lo máximo eran 8,0). No solo crece en tamaño, sino que también recibe una actualización de hardware y software que le hace compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos e incorpora un sistema de reconocimiento de órdenes orales más avanzado (responde al lenguaje natural y se activa diciendo «Hey Toyota»). Segun Toyota, el sistema multimedia con la pantalla de 9 pulgadas no tiene actualizaciones en línea (OTA) para maps y software.
En las versiones más equipadas de la gama Yaris 2023 el teléfono móvil se puede utilizar para abrir y cerrar el coche a distancia
(desde una aplicación específica) y utilizarlo para desbloquear el vehículo por proximidad (acceso manos libres).
Por último, los sistemas de ayuda a la conducción incluidos en el paquete Toyota Safety Sense han sido revisados para mejorar su funcionamiento y añadir funciones. Por ejemplo, son novedad el Acceleration Suppression (frena el vehículo ante una aceleración repentina con riesgo de colisión con otro vehículo), Emergency Driving Stop System (cuando detecta que no hay actividad por parte del conductor, detiene el vehículo, enciende los intermitentes de emergencia y desbloquea las puertas), Speed Limiter in Cooperation with RSA (el limitador de velocidad se adapta automáticamente a lo que lee el sistema de lectura de señales de tráfico), Safe Exit Assist (advertencia de salida segura del habitáculo mediante avisos visuales y sonoros) y Proactive Driving Assist («que permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador para reducir al acercarse a un vehículo más lento por delante, o al entrar en una curva. El segundo elemento es la asistencia a la dirección, que detecta curvas por delante en la carretera y ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a virar de forma suave y estable»).
Consideraciones generales de la cuarta generación del Toyota Yaris
Esta generación del Toyota Yaris mejora notablemente a la anterior en calidad de rodadura. Es más silencioso, más veloz y, sobre todo, se siente un vehículo más sólido y mejor asentado sobre la carretera que la generación anterior, cuya forma de rodar predisponía a salir poco de la ciudad. Contamos con más detalle lo que nos ha parecido en nuestras impresiones de conducción.
Está fabricado sobre una plataforma denominada TNGA-B (información técnica), que es una variante de la TNGA-C empleada en el Corolla y el C-HR y de la TNGA-K, empleada en el Camry y el RAV4. La carrocería mide 3,94 metros de longitud, 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura, por lo que es medio centímetro más corta, cinco más ancha y cuatro más baja que la del Yaris al que reemplaza. La batalla también ha crecido de manera notable (mide 5 cm más) y se sitúa entre las más grandes de los modelos contra los que compite (listado de todos ellos).
El Yaris de cuarta generación gana ligerísimamente en amplitud con respecto a la anterior. Es una diferencia pequeña, que no permite que destaque entre sus actuales alternativas, que son en casi todas las cotas más amplios a excepción de la de longitud disponible para las piernas en las plazas traseras (tabla de mediciones). Sobre este aspecto hablamos en las impresiones del interior.
No obstante, a pesar del ligero aumento de espacio disponible, el acceso al habitáculo no nos ha parecido tan cómodo como el del Yaris 2017. Las puertas, especialmente las traseras, son más pequeñas y liberan un hueco más angosto, y hay menos superficie acristalada, por lo que la visibilidad hacia el exterior es peor (especialmente hacia los tres cuartos traseros) y la sensación de espacio, menor. El volumen del maletero es de 270 litros, un poco menos que el del Yaris 2017 (16 litros menos). En este listado de alternativas ordenadas por capacidad de maletero de menor a mayor volumen, el Yaris se queda más cerca de los peores que de los mejores.
En otros países, no en España, el Yaris también se puede pedir con otro motor de gasolina de 1,0 litros de cilindrada y 72 CV. La transmisión es manual de seis velocidades para la versión de gasolina de 125 CV y automática mediante un engranaje planetario en las híbridas de 116 CV y de 131 CV.