Toyota GR Supra (2019) | A90 Final Edition y Lightweight Evo
El GR Supra A90 Final Edition es una serie especial que Toyota lanzará en primavera de 2025 como despedida del GR Supra (2019), un cupé deportivo cuyo final de fabricación está prevista para marzo de 2026. Los cambios son importantes respecto al resto de versiones, empezando por el motor, que desarrolla 95 CV más. Además, hay cambios en la suspensión, frenos y neumáticos. Por ahora no hay información sobre su precio.
El motor del GR Supra A90 Final Edition tiene 435 caballos de potencia —es de seis cilindros en línea sobrealimentado—, va unido a un cambio manual (cuyo tacto nos pareció fantástico, al menos en los GR Supra normales) y la tracción es a las ruedas traseras.
No hay alternativas directas a este GR Supra A90 Final Edition: el Porsche 718 Cayman se vende actualmente sólo en la versión GT4 RS (prueba), que tiene 500 CV. Y el BMW Z4, que es el mismo coche (en lo básico) que el GR Supra sólo se puede comprar con un máximo de 340 caballos (información del Z4 M40i).
Según Toyota el aumento de potencia se ha conseguido con cambios en la admisión, el catalizador (menores pérdidas) y optimizando la gestión del motor. El cárter de aceite se ha tabicado para que el aceite no se desplace ante fuerzas laterales muy altas. La refrigeración se ha mejorado con un ventilador más potente, un radiador adicional y agrandando las aletas del diferencial. El tramo final del escape es un silenciador de titanio de Akrapovič.
La suspensión tiene componentes de KW (marca que Toyota emplea en el GR Supra GT4 de competición), que son ajustables en 16 niveles para el rebote y 12 para la compresión. También es posible regular la caída de las ruedas delanteras y traseras. Los neumáticos son unos de tipo semi-slick —Michelin Pilot Sport Cup 2—, montados en llantas de 19 y 20 pulgadas (delante y detrás).
Toyota dice haber hecho cambios en la dirección —para que sea más directa— y aumentado la rigidez del chasis —estructura de refuerzo trasera (imagen), nuevas estabilizadoras y el soporte de aluminio del subchasis trasero del GT4—. Los frenos son de Brembo con discos perforados en los dos ejes.
La carrocería es, exclusivamente, de color negro mate. Hay elementos adicionales nuevos, como el aleron delantero y el trasero de fibra de carbono. También es de este material la toma que hay en el capó (que se puede abrir o cerrar quitando o colocando una pieza interior). Los asientos son de Recaro, tipo baquet y están tapizados de rojo, color que Toyota también ha usado para recubrir parte de la consola, las puertas y en los cinturones.
GR Supra Lightweight Evo
Coincidiendo con el anuncio del A90 Final Edition, Toyota también ha mostrado otra versión llamada Lightweight Evo. Su enfoque no es tan excusivo porque los cambios son de inferior magnitud (el motor no cambia), pero no por ello poco numerosos. Son los siguientes:
- Mejoras en el control electrónico del diferencial, los amortiguadores y la dirección.
- Caídas de ruedas modificadas y frenos de mayor tamaño.
- Estabilizadora delantera más rígida, casquillos de los brazos delanteros reforzados y soportes de goma más rígidos para el subchasis trasero.
- Aerodinámica revisada (alerón de cola de pato hecho en fibra de carbono, molduras paso de ruedas)
- Llantas de 19 pulgadas.