Toyota Proace Verso (2024). Vuelve a tener motor Diesel. | Información general
Toyota vende desde julio de 2024 una actualización de la furgoneta Proace Verso 2021 (la versión de pasajeros de la Proace, un vehículo industrial). Hay cambios de aspecto, de equipamiento y, una de las mayores novedades están en los motores. Ahora se puede elegir con motores Diesel de 144 y 177 caballos (ambos con distintivo medioambiental C) y también hay una versión eléctrica de 136. Hay dos niveles de equipamiento: Family Advance y VIP Luxury. El precio parte de 40 850 con motor Diesel y de 56 200 en versión eléctrica (todos los precios del Toyota Proace Verso).
Los cambios de diseño son evidentes y afectan especialmente al frontal, donde el paragolpes tiene una zona de gran tamaño cubierta de lamas que simulan una gran entrada de aire. En el interior también hay cambios importantes en el salpicadero (entradas de aire, pantalla central y distribución de elementos) y en el volante.
Como en el modelo anterior, hay dos longitudes de carrocería. Una de 4,98 m (L1) y otra de 5,33 m (L2), ambas con dos puertas laterales correderas. La principal ventaja de la versión larga es que tiene más espacio de almacenamiento detrás de los asientos, especialmente cuando se usan todas las plazas.
El número máximo de plazas es ocho distribuidas en tres filas de asientos y de siete si se elige la configuración de dos butacas independientes y giratorias para la segunda fila.
Algunas de las mejoras de equipamiento respecto al modelo anterior es que hay faros de ledes, un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas , dos tomas USB-C, superficie de carga inalámbrica y, en las versiones eléctrica, levas detrás del volante para regular la retención. También hay conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Las versiones más equipadas tienen elementos como el techo panorámico (Skyview), asientos de cuero (los delanteros con regulaciones eléctricas) o un sistema de sonido de 10 altavoces.
Los motores Diesel son de 2,0 litros de cilindrada. El de 144 caballos va asociado a un cambio de marchas manual de seis relaciones y el de 177 lleva uno automático de 8.
La versión eléctrica se vende exclusivamente con una batería de 75 kWh (en la versiones destinadas a un uso industrial hay otra de 50). La autonomía homologada es de 342 kilómetros en el mejor de los casos (carrocería L1 y equipamiento Family Advance), lo que supone un incremento de 12 respecto al modelo anterior con la batería de capacidad equivalente. La batería se puede cargar a un máximo de 11 kW en corriente alerta y 100 en continua.
Según Toyota, el motor eléctrico es de nueva generación y, respecto a las baterías, lo que dice el fabricante es lo siguiente: «el paquete de baterías se ha rediseñado empleándose una nueva configuración de los módulos, nuevos fusibles, mazos de cables, conectores, sistema de refrigeración y calefacción, cubierta de las baterías y los soportes. El peso del paquete completo se ha reducido en 30 Kg».
Los principales alternativas son los Citroën ë-SpaceTourer, Fiat E-Ulysse, Opel Zafira Life y Peugeot e-Traveller (estos coches son, esencialmente, el mismo producto pero con distinto aspecto y nombre comercial).