Toyota Prius+ (2012) | Impresiones de conducción

13/09/2012 |Enrique Calle

La conducción del Prius+ es prácticamente idéntica a la del Prius «normal». La tónica predominante en ciudad es la suavidad y silencio de funcionamiento.

Ese silencio de funcionamiento es muy superior al de cualquier monovolumen Diesel. La diferencia con los competidores con motor de gasolina es menor, pero también existe. Dos personas que se han montado el Prius+ sin saber qué coche era, poco después de comenzar a rodar dijeron: «¿pero este coche es eléctrico?». La suavidad y silencio con que se mueve este coche a baja velocidad es evidente.

En ciudad es especialmente adecuado no solo porque hace poco ruido, sino porque se conduce con gran facilidad. Es posible iniciar la marcha o moverse entre el tráfico con agilidad y la vez con total ausencia de tirones.

En carretera es silencioso una vez que se ha alcanzado la velocidad deseada y la vía es llana o cuando se acelera con suavidad. Cuando la necesidad de aceleración es grande, o las pendientes son pronunciadas, el ruido que llega al interior es elevado.

El tipo de sonido que hace es de la misma naturaleza que el del Toyota Prius y el del Yaris HSD. Básicamente, no hay relación directa entre el régimen del motor y la aceleración. Es decir, el conductor acelera y el motor empieza a hacer un ruido constante, que no cambia a medida que el coche gana velocidad (como ocurre en un ciclomotor). No obstante, el ruido no me parece demasiado alto ni molesto como para que sea un motivo suficiente para elegir otro modelo.

El Prius+ tiene en total 136 caballos (potencia total, que incluye la del motor eléctrico y la del motor de gasolina). No le falta potencia para una conducción normal, incluso se puede circular con aparente facilidad por encima de 120 km/h, siempre que no haya circunstancias muy desfavorables. Sí se puede echar en falta más potencia para adelantar en algunas vías secundarias, sobre todo con el coche cargado. Cuanto más complicadas sean las carreteras por las que se circule, más valor toma elegir otro modelo más rápido en lugar de este Prius+.

Según nuestras mediciones este modelo ha necesitado 9,1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h. Este tiempo ha sido incluso algo mejor que el del un Prius «normal», algo que es difícil explicar pues el Prius+ es más pesado. Según se puede ver en la primera columna de la izquierda de esta tabla, es una aceleración escasa para la potencia disponible; los monovolúmenes de esa potencia suelen ser más rápidos. La aceleración es idéntica en los modos «Eco» o «Sport» que se eligen desde unos mandos en la consola (imagen).

La aceleración puede disminuir si la batería baja por debajo de un determinado nivel de carga. El conductor puede controlar la carga restante desde un gráfico que hay en la instrumentación o en la pantalla de la consola. En una conducción normal, o incluso rápida no es normal que la batería se quede casi sin carga. Sí puede ocurrir, por ejemplo, si se sube una pendiene de varios kilómetros con el acelerador pisado a fondo (o con frenadas cortas), pero no parece parte de un uso normal.

Makoto Okabe, ingeniero jefe del Toyota Prius+ ha dicho a km77.com que Toyota no descarta que haya un Prius+ más potente en función de la demanda del mercado, pero en todo caso no será en un plazo corto.

Consumo

El consumo medio que hemos registrado durante los 1300 kilómetros que hemos hecho con este coche ha sido 6,5 l/100 km. Ese recorrido ha sido en su mayor parte fuera de la ciudad, puntualmente conduciendo rápido o pisando el acelerador a tope (por ejemplo, para medir su capacidad de aceleración).

La mayor ventaja de consumo del Prius+ se da en ciudad y en carretera. En estas circunstancias y conduciendo con suavidad (que no con lentitud) el consumo puede estar entre 5,3 y 5,8 l/100 km. Además, me ha dado la impresión que este valor no aumenta considerablemente aunque el tráfico esté muy congestionado. Ese consumo es prácticamente inalcanzable para los modelos de la competencia.

Fuera de la ciudad y sus alrededores, el gasto de carburante también puede rondar esos valores si se conduce con suavidad y no hay condiciones desfavorables. Sin embargo, en nuestro recorrido de consumo, de 143,3 km/h por una autopista con fuertes pendientes (que con este coche obliga a pisar una parte importante del recorrido del acelerador), el consumo fue 7,0 l/100 km (en esas mismas circunstancias un Prius normal gastó 6,1). Ese valor sigue siendo bueno para un coche de estas características, aunque hay unos cuentos monovolumenes Diesel de potencia más o menos parecida o incluso muy superior, que ha gastado menos (y además consumen un carburante más barato). Es decir, si se va a utilizar el Prius+ para viajar por carretera hay que contar con que su coste por kilómetro no es particularmente bajo. A continuación ha una tabla comparativa de consumo, en el recorrido indicado, de el Prius+ con otros monovolúmenes, gasolina y Diesel.

Datos de consumo. Mediciones de km77.com
Modelo
Velocidad media (km/h)
Consumo (l/100 km)
Chevrolet Orlando 2.0 D (163 CV)
120
6,9
Ford C-MAX 2.0 TDCI PowerShift (140 CV)
122
7,5
Mercedes-Benz Clase B 200 BlueEFFICIENCY
120
7,2
Peugeot 5008 2.0 HDi (163 CV)
120
7,4
Peugeot 5008 1.6 HDi 112 CMP
120
6,3
Renault Scénic dCi 130
120
6,3
Renault Grand Scénic dCi 110
120
6,4
Toyota Prius+ (136 CV)
118
7,0
Volkswagen Touran 2.0 TDI 170 CV DSG 6 vel.
120
6,9
Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV
119
6,0

Los datos de consumo detallados anteriormente están corregidos después de aplicar el 9% de error por defecto que señalaba nuestra unidad de pruebas.

Reacciones

El Prius+ me parece bueno por sus reacciones y comodidad de suspensión. Su carrocería balancea poco (o al menos eso es lo que parece porque sus ocupantes no van sentados altos) y responde con rapidez a cada movimiento con el volante. Me parece que responde correctamente tanto en curvas como en vías rápidas, con suficiente precisión y transmite mucha seguridad. Es muy poco probable que tenga reacciones bruscas.

Los frenos detienen el coche en distancias que no son muy largas y me ha dado la impresión que su resistencia al calentamiento es más que suficiente para un uso normal.

Nuestra unidad de pruebas tenía unas ruedas 215/50 R17, mientras que las que tiene el modelo de menor equipamiento son unas 205/60 R16; quizá estas ruedas más estrechas den menos adherencia, algo que no he podido comprobar, pero también quizá ayuden a que el coche gaste menos carburante. De hecho, Toyota homologa para este coche dos valores de consumo, en función de sus ruedas (fichas técnicas).

Una ventaja evidente del Prius+ con las ruedas más estrechas es que necesita menos espacio para girar. La diferencia es clara; el diámetro para dar una vuelta completa se reduce en 0,6 metros. Es decir, con el Prius+ menor equipamiento hay que hacer menos maniobras para aparcar o manejarse en sitios con poco espacio que con los modelos más equipados.