Toyota Prius PHV Prototipo (2010) | Información técnica

27/03/2010 |Alfonso Herrero

El Prius PHV se diferencia del Prius que se comercializa actualmente en que tiene una batería de iones de litio en vez de una de hidruro metálico de níquel, una toma eléctrica (imagen) en la aleta delantera del lado del conductor (imagen) y un cable (imagen) que sirve para conectar la toma anterior a un punto de recarga.

Para cargar totalmente la batería se requieren unos noventa minutos en una toma de corriente de 230 V (un máximo de 2kW), como las que se utilizan con cualquier electrodoméstico. En la presentación en Francia nos han mostrado distintos puntos de recarga, de varios proveedores, que pueden instalarse en lugares públicos (la calle), en los lugares de trabajo o en un garaje particular (vídeo).

Los inconvenientes del Prius PHV, que los hay, tienen que ver principalmente con la batería. La de iones de litio es más voluminosa que la de níquel e hidruro metálico, a pesar de que su densidad energética es mayor (360 Wh/litro frente a 300 Wh/l) porque requiere una mayor capacidad energética (5,2 kWh frente a 1,3 kWh) debido a la mayor autonomía en modo eléctrico.

Que la batería tenga mayor capacidad incrementa el coste de producción considerablemente (a igualdad de capacidad eléctrica el coste es relativamente semejante a una de níquel e hidruro metálico). Además, el peso del coche aumenta  100 kg (hasta 1.500 kg).

De los 5,2 kWh de capacidad que tiene la batería sólo se emplean 2,5 kWh. Esto es así para asegurar la vida de la batería (también ocurre con la batería del Prius normal).

La batería está formada por tres paquetes, cada uno con 3 módulos de 32 pilas de 3,6 V y 5 Ah. Conectando en paralelo los tres paquetes se obtiene un suministro a 345,6 V y 15 Ah (5,2 kWh). El sistema de ventilación y control de la temperatura consta de 36 sensores en las baterías y 6 en los conductos.

Aquí hay más información de cómo funciona el sistema híbrido de un Toyota Prius.