Toyota Hilux (2021) | Información general
El Toyota Hilux 2021 es una actualización del Toyota Hilux 2017. Las mejoras que Toyota introdujo en el modelo nuevo sirvieron para darle un mayor refinamiento visual y de vida a bordo, gracias a nuevo equipamiento y acabados mejorados. También fue novedad un nuevo motor Diesel de 204 CV, que a mediados de 2024 recibirá un sistema de hibridación ligera. El Toyota Hilux es una alternativa a otros pick-up como el Ford Ranger, el Isuzu D-MAX o el Volkswagen Amarok. El precio de partida es de 38 350 euros (todos los precios).
En abril de 2024, Toyota pone a la venta una nueva versión llamada GR Sport II de 204 caballos que sustituye a la GR Sport (a secas). Su precio es de 54 500 euros. Las diferencias entre ambas no son solo estéticas, ya que hay modificaciones importantes en la suspensión (nuevos amortiguadores y barra estabilizadora delantera), en el ancho de vía de los dos ejes (aumenta 140 mm delante y 155 mm detrás) y en el sistema de frenos (discos de mayor diámetro delante y discos posteriores; antes tambores). El resultado de todo ello es una mejora leve en el ángulo de ataque (pasa de 28 a 30 grados) y en la altura libre al suelo (dos cm más).
Estéticamente es sencillo distinguir al Hilux GR Sport II del GR Sport anterior (y de otras versiones del Hilux) porque tiene paragolpes, parrilla y llantas específicos, unos protectores de plástico muy prominentes en los pasos de rueda y un alerón en la parte final del techo, además de diversos elementos de la carrocería pintados en color negro brillante (manillas de las puertas, cubiertas de los espejos retrovisores o logotipos). Por dentro hay unos cinturones de seguridad de color rojo, una instrumentación específica, unos asientos delanteros deportivos (imagen) y unos pedales de metal.
Gama, precio y motores
La gama Hilux está compuesta por variantes de cabina sencilla, cabina extra y doble cabina, todas ellas de 5,33 metros de longitud. Está a la venta en un rango de precios que va desde los 38 100 euros de la versión de cabina sencilla, motor de 150 CV y acabado más básico, hasta los 54 500 euros de la versión doble cabina con el motor de 204 CV y nivel de equipamiento GR Sport II (todos los precios). Desde abril de 2024, Toyota reduce el numero de niveles de equipamiento disponibles a dos: VX y GR Sport II.
Además del motor Diesel de 2,4 litros y 150 CV que ya estaba disponible en el modelo anterior, el Hilux 2021 puede llevar otro de 2,8 litros con 204 caballos y 500 Nm de par máximo. Las prestaciones de este último, como es lógico dada la diferencia de potencia, son mucho mejores. A mediados de 2024, habrá un Hilux con carrocería de doble cabina y el motor de 204 caballos asociado a un dispositivo de hibridación ligera a 48V. Por lo tanto, tendrá la etiqueta medioambiental ECO de la DGT (ficha técnica).
El sistema de hibridación ligero está compuesto por un motor eléctrico unido al motor de combustión por una correa y una batería de litio de 7,4 kg situada bajo los asientos traseros, que también alimenta la red de 12 V ya que dispone de un convertidor CC/CC. Las funciones del motor eléctrico son arrancar el motor de combustión (según Toyota ahora lo hace con mucha mayor suavidad que en las versiones sin hibridar), aportar hasta 16 caballos durante las aceleraciones (la marca dice que permite una aceleración más suave en terrenos complicados) y recuperar energía en las deceleraciones. Otra peculiaridad del Hilux con hibridación ligera es que el régimen de ralentí se reduce de 720 a 600 revoluciones por minuto lo que puede ayudar a conducir en pendientes descendentes fuertes. Al igual que en el resto de Hilux, la profundidad máxima de vadeo será de 700 mm.
En España, todas las versiones que se venden del Hilux tienen tracción a las cuatro ruedas. El eje delantero es conectable a través de un mando selector, junto con la reductora.
Cambios en el Hilux 2021 frente al Hilux 2017
Los cambios en la carrocería del Hilux 2021 afectan al paragolpes frontal y la parrilla, los faros y pilotos de ledes, las llantas y la oferta de colores, entre los que hay tres nuevos: rojo Emotional, azul oscuro y bronce metalizado Óxido. El habitáculo cambia mínimamente gracias a algunos detalles decorativos, aunque la principal novedad es la nueva pantalla táctil del sistema multimedia, que ahora dispone de un sistema operativo de funcionamiento más ágil y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Entre el equipamiento disponible están la apertura y arranque sin llave, el climatizador automático, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o un equipo de sonido JBL con nueve altavoces.
De cara a mejorar el confort de marcha, especialmente cuando el eje trasero pasa sobre obstáculos que sacuden con brusquedad las ruedas, Toyota añadió en el Hilux 2021 cambios en la dirección y en la suspensión, con un nuevo ajuste de amortiguadores, muelles y casquillos.