Toyota GR86 (2022) | Información general
El Toyota GR86 es un deportivo de cuatro plazas (las dos traseras de tamaño muy reducido), con motor delantero de 234 CV y tracción en las ruedas traseras. Su interior es sencillo tanto por aspecto como por equipamiento. Reemplaza al Toyota GT86, que llegó al mercado en 2012 (información) y que fue actualizado en 2017 (información y prueba). En esencia, este GR86 recuerda mucho al modelo anterior y, probablemente, unas de las mayores diferencias es que tiene un motor que lo hace sensiblemente más veloz. Cuesta 34 900 euros.
El GR86 puede ser uno de los mejores coches de precio razonable que hay en el mercado si el objetivo es saborear la conducción en curvas. Es cierto que hoy en día 224 caballos de potencia no parecen muchos porque estamos acostumbrados potencias desmesuradas. Pero realmente no hace falta más. El GR86 es gratificante de conducir por su equilibrio entre potencia, tamaño y peso. Es emocionante y más fácil de disfrutar que otros coches más grandes, pesados, más bruscos y que transmiten menos información a quien va tras su volante. Un Toyota Supra me parece peor deportivo que el GR86, pero es mucho más cómodo para viajar.
El GR86 es maravillosamente emocionante si se utiliza para lo que está pensado. No es una buena compra si mayormente se va a utilizar como un simple medio de transporte para ir de un sitio a otro. Un viaje largo puede ser algo cansado para sus ocupantes, incluso molesto, por la combinación resultante de la dureza de la suspensión y de lo poco aislado que está el interior de las diversas fuentes de ruido (especialmente del motor y la rodadura). Más información en el apartado Impresiones de conducción.
La única versión disponible del GR86 en España tiene el nivel de equipamiento RZ y cambio manual (en otros países también se puede pedir con uno automático). Su precio, 34 900 euros, lo sitúa como el modelo de características similares más asequible del mercado. Un Alpine A110 de 252 CV y un BMW 220i Coupé de 184 CV cuestan mucho más (ficha comparativa); un Mazda MX-5 de 184 CV, que tiene un planteamiento similar pero carrocería de tipo descapotable (o targa), también tiene un precio más elevado (ficha comparativa).
El listado de opciones de este Toyota es curioso. En lugar de constar de elementos decorativos, de confort o de asistencia a la conducción (no tiene —ni en opción— muchos asistentes de conducción que sí están disponibles en la mayor parte de los coches de su precio, como es el caso del asistente de mantenimiento de carril o el aviso de vehículos en el ángulo muerto), sólo se puede elegir entre el color de la pintura y dos paquetes que acentúan su carácter deportivo denominados Touring Pack y Circuit Pack:
- El Touring Pack cuesta 3500 euros e incluye unas pastillas PAGID Racing de freno con un compuesto más abrasivo, unas llantas de 18 pulgadas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 225/40 (de serie lleva unos Michelin Primacy HP en medidas 215/45 R17).
- El Circuit Pack tiene un coste de 6500 euros y consta de un sistema de frenos más potente que el de serie —discos rayados con soporte de aluminio, pinzas delanteras fijas de seis pistones AP Racing y latiguillos metálicos—, unas llantas forjadas Braid de 18 pulgadas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 225/40.
Como sucedió con el GT86, Toyota ha desarrollado el GR86 en colaboración con Subaru, cuyo modelo correspondiente se llama BRZ.
La carrocería mide 4,27 metros de longitud, 1,78 m de anchura y 1,31 de altura. Es 25 milímetros más larga que la del GT86, igual de ancha y 5 mm más baja. La distancia entre ejes, o batalla, crece 5 mm (2,58 m) y la anchura de la vía posterior, 20 mm (1,55 m), mientras que la delantera no cambia (1,52 m). La suspensión delantera es de tipo McPherson y, detrás, lleva un paralelogramo deformable.