Toyota bZ4X (2023) - El primer eléctrico de Toyota ha pasado de caro a barato | Información general

03/10/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Enrique Calle

El Toyota bZ4X es un SUV/crossover eléctrico de 4,69 metros de longitud. Es práctico y amplio para sus dimensiones, silencioso, correctamente rematado, con buena respuesta dinámica en todo tipo de carreteras y con poca autonomía real (al menos en los modelos previos a octubre de 2024). Se vende en versión de tracción delantera (200E 4x2 de 204 CV) y de tracción total (220E 4x4 de 218 CV).

En octubre de 2024, Toyota anuncia una bajada del precio de hasta 7500 euros en el nivel de equipamiento más bajo (Advance). La gama arranca ahora en 34 500 euros (todos los precios) y, de esta manera, el bZ4X se convierte en el SUV eléctrico de más de 4,50 metros más barato del mercado español. Este es un puesto que hasta ahora lo ocupaba el Leapmotor C10 (listado comparativo). No obstante, esta reducción de precio viene acompañada de una reducción del equipamiento de serie. Por ejemplo, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros ahora ya no están disponibles en Advance. Antes, las regulaciones del asiento del conductor eran eléctricas, ahora son manuales; antes la carga por inducción para teléfonos móviles era de serie y ahora no (ficha comparativa de equipamiento).

Otra novedad que Toyota anuncia en esa fecha es un sustancial incremento de la autonomía homologada, que pasa de 436 a 513 km. Otro cambio es la mejora del sistema de acondicionamiento de la batería, que es más eficaz adecuando la temperatura en circunstancias extremas.

La versión 4x4 (es la que hemos probado, en diciembre de 2023) tiene una autonomía de unos 250 km en autovía o autopista con ambiente frío (que pueden ser menos en condiciones meteorológicas más extremas) o 300 km con buen tiempo, siempre practicando una conducción eficiente. El dato homologado es de 411 km (416 km desde octubre de 2024) y me parece complicado llegar a esa cifra salvo en recorridos urbanos, siempre y cuando las condiciones sean ideales. Los bZ4X de un solo motor (4x2) tienen un consumo inferior y, por ello, su autonomía es mayor (25 km más).

El Toyota bZ4X tiene peculiaridades en las que hay que fijarse si se desea comprar. La primera es la posición de conducción, que se parece más a la de un turismo que a la de un SUV. Las plazas posteriores también requieren atención porque las banquetas van relativamente cerca del piso y no siempre será del agrado de las personas que están por encima de 180 cm de altura aproximadamente. Las de menor estatura irán sentadas en una posición más natural.

La instrumentación se ve por encima del volante en lugar de a través de su aro. En general, Toyota ha resuelto bien esta disposición porque la información se ve perfectamente y la parte superior del aro no entorpece la visión (aunque sí puede ocurrir en función de cómo cada uno se regule el volante y el asiento). Por último, una característica poco habitual del interior del bZ4X es que no tiene guantera y ello obliga a buscar otro sitio para guardar cosas que conviene llevar cerca, como la luz de emergencia V16, los chalecos o el manual de usuario.

Precio y alternativas

Subaru y Lexus tienen modelos con elementos comunes al bZ4X: el Lexus RZ y el Subaru Solterra. El Lexus (313 CV y 440 km de autonomía) cuesta 77 000 €; el Solterra (218 CV y 465 km) cuesta 50 750 (listado de las versiones disponibles de estos tres modelos). Otros SUV eléctricos de tamaño medio (listado ordenado por precio) son el BYD Atto 3, el Ford Mustang Mach-E, el Kia e-Niro, el MG Marvel R, el Škoda Enyaq o el Volkswagen ID.4.

El bZ4X mide 4,69 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,65 m de altura. Un RAV4 es más corto y más alto (4,60 y 1,69 respectivamente). Por lo tanto, la longitud es parecida a la de un Mercedes-Benz EQB o un Ford Mustang Mach-E. La distancia entre ejes del bZ4X es 2,85 m, 16 cm mayor que la del RAV4. Su maletero tiene 452 litros de capacidad incluido el doble fondo, un dato bastante alejado del que tiene un RAV4 (entre 520 y 580 litros en función de la versión). Si lo comparamos con otros vehículos eléctricos de su tamaño, el maletero del bZ4X tiene una capacidad intermedia (listado, ordenado por precio de vehículos eléctricos con carrocería SUV entre 4,65 y 4,75 m de longitud).

Equipamiento

El bZ4X tiene el conjunto de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense de tercera generación, que tiene mejoras sobre el de segunda: una «expansión del Sistema de Seguridad Precolisión para detectar vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril, suprimir la aceleración a baja velocidad y proporcionar asistencia para frenadas de emergencia». 

El sistema multimedia se controla desde una pantalla de 12 pulgadas. Tiene un sistema operativo nuevo con la cartografía del navegador alojada en la nube, un sistema de reconocimiento de órdenes vocales mejorado y la capacidad de recibir actualizaciones de manera inalámbrica (OTA; Over The Air).

Otros datos

Con este modelo, Toyota sigue la tendencia de los fabricantes que identifican sus modelos eléctricos bajo una nueva denominación común a todos ellos, bZ (beyond Zero), al igual que hace BMW con la gama i, Volkswagen con los modelos ID o Mercedes con los Q. Beyond Zero (Más allá de cero) hace referencia a «el compromiso de Toyota no solo en reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir la neutralidad de carbono, sino también de ir más allá y conseguir más beneficios para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto». El número 4 indica que es un vehículo de tamaño medio y la X que es de tipo SUV.

El bZ4X está en venta desde finales de marzo de 2023 (desde mayo de 2022 era posible reservar una unidad, pero exclusivamente bajo la fórmula de renting). Un año después, Toyota rebaja el precio de ese modelo en 6650 euros. Desde ese momento, el bZ4X está disponible desde 42 000 euros con tracción delantera y 45 000 con tracción total. En octubre de 2024, Toyota vuelve a bajar el precio, en esta ocasión por cuantía de 7500 euros.