Tazzari Zero (2011) | Información general
El Tazzari Zero es un vehículo biplaza de propulsión eléctrica y tracción posterior que carece de elementos de seguridad imprescindibles en un coche nuevo, como el ABS, el control de estabilidado los airbags.
En España se matricula como cuadriciclo. La comercialización del Tazzari Zero en España es responsabilidad de la empresa Enisola.
El Tazzari Zero mide 2,88 m de longitud, 1,56 m de anchura y 1,42 m de altura. Por las dimensiones de su carrocería, está próximo a un smart fortwo (2,69 m) o un Toyota iQ (2,98 m). Otros vehículos eléctricos de pequeño tamaño son el Citroën C-Zero, el Mitsubishi i-MiEV y el smart fortwo electric drive. Los dos primeros tienen cuatro plazas y son bastante más grandes —miden 3,48 y 3,40 m, respectivamente—.
El motor eléctrico del Tazzari Zero da 15 kW (20 CV). Es menos potente que el del smart (20 kW), el C-Zero (47 kW) y el i-MiEV (47 kW). El Tazzari Zero alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en 6 segundos.
Según Tazzari, el Zero tiene una autonomía máxima de 140 km —no es un dato de homologación oficial—. El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de Thunder Sky, compañía china especializada en la fabricación de este tipo de componentes. La del Tazzari Zero ha sido desarrollada especialmente para este modelo. Tiene una capacidad de 160 Ah y suministra corriente a una tensión de 80 V.
Se recarga por completo en nueve horas—ocho para la recarga en sí y una para realizar un diagnóstico de la carga y evitar posibles problemas derivados de las subidas de tensión—. La carga se realiza en una toma de 230 V. Tazzari ofrece la posibilidad de adquirir un cargador con tres modos de funcionamiento, uno que recarga la batería en 5 horas, otro que lo hace en 9 horas y un tercero que necesita 14 horas. Esta última es la opción que recomienda Tazzari para preservar la batería durante más tiempo.
Además, Tazzari comercializa otro cargador opcional que, en una toma de corriente trifásica a 380 V, recarga el 80% de la batería en 50 minutos —en España son 400 V así que es posible que tarde menos tiempo—.
La vida máxima de la batería son 80.000 km. Según Tazzari, la sustitución de la batería por otra de las mismas características tiene un precio de 4.000 €. La batería tiene una garantía de un año, pero opcionalmente, puede ser de dos años. Además de conectada a la red eléctrica, la batería se recarga parcialmente en las fases de deceleración.
El chasis del Tazzari Zero es de aluminio y está fabricado por una compañía especializada que produce bastidores para Aston Martin, Ferrari y Lamborghini.
Algunas impresiones de conducción
A diferencia de otros coches eléctricos, el Tazzari Zero no tiene palanca de cambios sino que, en la consola central, hay dos botones de color verde con dos flechas (imagen), que permiten seleccionar si se desea circular hacia delante o hacia atrás. Tiene cuatro modos de funcionamiento: «Economy» (verde), «Standard» (amarillo), «Rain» (azul) y «Race» (rojo). Se seleccionan mediante los botones de esos cuatro colores que hay en la consola central (imagen).
La autonomía máxima (140 km) se consigue en el modo «Economy». Para saber cuánta energía se está consumiendo en cada momento, hay un pequeño indicador tras el volante (imagen). A medida que se va acelerando pasa del verde al amarillo y luego al rojo.
En la pequeña toma de contacto que he tenido con el Tazzari Zero me ha parecido que su motor, al igual que el resto de coches eléctricos que he conducido brevemente —Mitsubishi i-MiEV, smart fortwo electric y Think City—, mueve el coche con soltura y lo acelera con decisión, al menos hasta una velocidad no muy alta.
A pesar de no tener una potencia muy grande —15 kW (20 CV)—, permite salir desde parado con más rapidez que un utilitario de similares características y motor térmico de mayor potencia. Esto puede deberse tanto a su bajo peso (617 kg) como a que un motor eléctrico da el par máximo desde que empieza a girar, no como un motor térmico.
Su motor es más ruidoso que el de otros coches eléctricos, como el del smart fortwo electric drive o el Mitsubishi i-MiEV. Tazzari va a realizar ciertos cambios en algunos componentes del motor para reducir su sonoridad.
Tiene una suspensión más bien dura y una dirección con buen tacto que transmite las indicaciones del volante a las ruedas con mucha precisión, más que un i-MiEV o un Think City. Uno de los cuatro modos de funcionamiento («Rain») simula la acción de un control de tracción, porque evita que las ruedas patinen cuando la adherencia es baja.
Habitáculo, equipamiento y otros datos
El interior del Tazzari Zero está realizado con materiales de una calidad similar a la de algunos utilitarios como el Chevrolet Spark, el Nissan Pixo o el Suzuki Alto. La posición de conducción es cómoda, aunque el asiento queda más bajo que en el Think City o el Mitsubishi i-MiEV. Todos los mandos están bien ubicados y son fáciles de accionar. Tienen un tacto corriente.
El equipamiento de serie incluye elementos como elevalunas eléctricos, llantas de aleación, radio CD MP3 con conexión USB e iPod y volante y pedales de diseño deportivo. Entre otras cosas, se echan en faltan fundamentalmente los airbags frontales y el aire acondicionado. Opcionalmente puede tener unos asientos de diseño deportivo (imagen), sensores de aparcamiento o alarma.
La carrocería se puede elegir en 11 colores diferentes, entre ellos el «Pure White» (galería de imágenes) y el «Martian Red» (galería de imágenes). Las llantas de aleación pueden ser negras («ZERO Black»), grises («ZERO Grey») o blancas («ZERO White»).
Tiene dos compartimentos para transportar equipaje, que en conjunto tienen una capacidad de 180 l. Uno está ubicado bajo el capó (imagen) y otro en la parte trasera, por encima de los pilotos (imagen).
El Zero se fabrica en la plata que Tazzari tiene en Imola (Italia). Su producción en serie comenzó en enero de 2010, aunque la primera unidad se entregó a su propietario a finales de 2009. Tazzari forma parte del Grupo Tazzari, un conglomerado empresarial creado en Italia a principios de los años 60.