TATA Xenon (2008) | Información general
El TATA Xenon es un Pick up que está disponible con carrocería de dos puertas —Cabina Simple— (desde 13.058 €) o de cuatro puertas —Cabina Doble— (desde 20.358 €). Estos preciosincluyen el impuesto de matriculación. Ambas carrocerías pueden matricularse para uso particular o como vehículo industrial.
Actualmente, en el mercado Español, todos los Pick up que están en venta tienen un precio más elevado, excepto el Mahindra Bolero 4x4 DC (listado comparativo ordenado por precio).
En el caso de las versiones de cabina simple la carrocería mide 4,80 m de longitud. Si la cabina es doble la longitud de la carrocería es mayor —5,12 m—. La altura y la anchura es la misma en ambos casos —1,86 m y 1,76 m respectivamente—. El Nissan Navara (5,22 m), el Mitsubishi L200 (5,26 m), el Toyota Hilux (5,25 m) y el Volkswagen Amarok (5,25 m) tienen un tamaño mayor.
La zona destinada a la carga tiene unas formas muy aprovechables y un fondo completamente plano. Este espacio mide 143 cm de largo —188 en el caso de la variante con carrocería de dos puertas—, 141 cm de ancho y 40 cm de alto (mediciones interiores). Opcionalmente puede cubrirse con una lona o con un techo rígido de fibra. El borde de carga queda a 90 cm del suelo.
La rueda de repuesto va situada por fuera de la carrocería en la parte baja de la zona de carga. El inconveniente de ese lugar es que tiene un acceso incómodo en el caso de necesitar la rueda —o para comprobar su presión—. La ventaja es que en ese sitio no resta espacio.
El peso máximo que se puede cargar en la versión de cabina simple es de 1.125 kg —con cabina doble este peso se reduce a los 1.015 kg—. En ambos casos se tiene en cuenta el peso del conductor.
Los paragolpes están pintados en el mismo color de la carrocería (imágenes exteriores).
Información técnica
El único motor disponible es Diesel de inyección directa de combustible por conducto común, cuatro cilindros, 16 válvulas y 2,2 l de cilindrada. Rinde 140 CV de potencia a 4.000 rpm y su par motor es de 320 Nm entre 1.700 y 2.700 rpm. Está sobrealimentado mediante un turbocompresor y tiene intercooler. El sistema de inyección ha sido desarrollado por TATA en colaboración con Delphi.
La caja de cambios es manual de cinco relaciones en todas las versiones. No puede tener cambio automático.
Según los datos oficiales el TATA Xenon en combinación con este motor alcanza 160 km/h de velocidad máxima. El consumo medio de combustible es de 8,4 l/100 km.
Está disponible en versiones de tracción a las ruedas posteriores («4x2») o a las cuatro ruedas («4x4»). Éstas últimas tienen un mando situado en el salpicadero a la derecha de la columna de la dirección (imagen) con el que se pueden elegir tres modos de fucionamiento: «2H» (tracción delantera), «4H» (tracción a las cuatro ruedas) y «4L» (tracción a las cuatro ruedas con reductora).
La suspensión delantera es independiente con paralelogramo deformable y barra estabilizadora. En vez de muelles helicoidales lleva barra de torsión. Detrás, tiene un eje rígido con resorte de ballesta.
La distancia al suelo es de 20 cm. Es un dato inferior al de la mayoría de vehículos con características similares.
El equipo de frenos tiene discos ventilados de 281 mm de diámetro en el eje delantero y de tambor (de 282 mm) en el eje trasero.
Algunos elementos de equipamiento
El TATA Xenon está disponible con dos niveles de equipamiento: base y «Premium». Las versiones de cabina doble únicamente están disponibles con éste último.
Entre el equipamiento hay: un equipo de sonido JVC con lector de CD y MP3, elevalunas eléctricos, dirección asistida, volante regulable en altura, cierre centralizado, espejos retrovisores con regulación eléctrica, aire acondicionado y cierre centralizado con mando a distancia.
Hay disponibles diferentes elementos como: el techo de lona o de fibra para cubrir el espacio de carga, las estriberas laterales, la defensa delantera, una bola para enganchar un remolque, llantas de aleación o unas barras decorativas («Roll Bar») situadas detrás de la cabina.
Las versiones con el nivel de equipamiento «Premium» tienen de serie llantas de aleación con diseño de cinco radios —en las versiones con el nivel de equipamiento base son de fundición—. En ambos casos van acompañadas de neumáticos en medidas 215/75 R16.